Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pilar Borrego abre la fiesta callejera exaltando la Plazuela como lugar de tradición
X
PRECARNAVAL CULTURAL

Pilar Borrego abre la fiesta callejera exaltando la Plazuela como lugar de tradición

Actualizado 23/02/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Varios cientos de mirobrigenses disfrutaron en una velada muy agradable de la inauguración de las casetas

(> El pregón íntegro de Pilar Borrego se puede leer aquí: http://salamancartvaldia.es/not/141852/pregon-integro-pilar-borrego-para-casetas-plazuela-buen-alcalde/).

Finalizado el acto del Bolsín en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, la Rondalla III Columnas se presentó a sus puertas para recoger a la Corporación Municipal y a la pregonera de las Casetas de la Plazuela del Buen Alcalde, Pilar Borrego -que había acudido hasta allí-, para dirigirse todos juntos a la citada Plazuela, donde ya esperaban varios cientos de mirobrigenses -en una velada con una temperatura muy agradable- para disfrutar de la inauguración de las casetas.

El pregón de Pilar Borrego estuvo dividido en tres partes. La primera de ellas fue un preludio, donde la pregonera hizo en primer lugar una breve presentación de sí misma, expresando a continuación que era "un placer y un honor" ejercer ese cargo. Tras explicar que le había tocado documentarse para la cita, indicó que a todos los lugares donde va a actuar "siempre hay alguien que conoce Ciudad Rodrigo".

En la parte en sí del pregón, Pilar Borrego explicó que sus recuerdos de infancia "están asociados a una plaza", considerando estos espacios como "lugares de encuentro; guardan la memoria de los pueblos". Por ejemplo la Plazuela del Buen Alcalde es un lugar "para festejar, para mantener viva la tradición y la fiesta popular", resaltando que "en esta bonita y singular plaza se mantienen aún tradiciones de nuestros antepasados".

Pilar Borrego abre la fiesta callejera exaltando la Plazuela como lugar de tradición   | Imagen 1A los peñistas les indicó que gozan "de un lugar privilegiado para rememorar la tradición y el Carnaval", encargándose "año tras año, generosa y gratuitamente" de regalar su "esfuerzo y alegría para que en esta plaza podamos vivir y sentir el Carnaval con vosotros". En palabras de Pilar Borrego, el público que acude a la Plazuela nota "vuestro calor y vuestro cariño, vuestra alegría y afecto, todo el trabajo que hacéis".

Desde su punto de vista, ese esfuerzo que hacen "es el que genera la tradición, y así se mantiene la memoria de los pueblos". El tercer y último tramo del pregón fue una copla de ciego titulada 'Copla de Carnaval', en la cual repasó todos ?o buena parte- de los ingredientes del Carnaval del Toro.

Concluido el pregón, tomó el micrófono el alcalde Juan Tomás Muñoz, para desear a todos los presentes un buen Carnaval y para devolvérselo a Pilar Borrego, a quién se le había olvidado declarar inauguradas las Casetas. Con la emoción, no sólo hizo esto, sino que también declaró inaugurado el propio Carnaval.

Aunque esa inauguración oficial tendrá lugar el Viernes por la tarde, lo cierto es que numerosos mirobrigenses de distintas edades ya vivieron en la velada del jueves su primera noche carnavalera, disfrutando en las casetas de la Plazuela, que hay que recordar que son de las peñas Los Pacíficos, Los Kolgaos, Águeda, agrupación Peña de Francia, El Escándalo, La Polémika, la Asociación Charra del Caballo, El Cuerno, Amigos del Tema, Estamos en Ello y La Gresca.

Por cierto, que al igual que hicieron el año anterior, las peñas de la Plazuela prepararán el Lunes de Carnaval en plena Plazuela dos cerdos al espeto con los que convidarán a comer a todos los que pasen por allí.

Comentarios...