Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El crecimiento económico de Salamanca, por debajo de la media de Castilla y León
X
previsión de RETROCESO EN 2017 en la comunidad

El crecimiento económico de Salamanca, por debajo de la media de Castilla y León

Actualizado 20/01/2017
Redacción

El informe de EspañaDuero refleja que la actividad en la provincia es del 3,1%, inferior al aumento del PIB regional del 3,4%, por el deterioro del empleo, la menor demanda interna y el retroceso de las exportaciones

EspañaDuero ha presentado hoy en León el octavo número de 'Previsiones Económicas de Castilla y León', que recoge los datos del tercer trimestre de 2016, y las previsiones para 2017. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,3% respecto al trimestre anterior, situándose la variación interanual en el 3,0%, frente al 3,4% del segundo trimestre. Para el conjunto de 2016, las estimaciones señalan un aumento del PIB del 3,1%, que se moderaría hasta el 2,1% en 2017.
Evolución de la economía por provincias
En Salamanca, en el segundo trimestre de 2016, la actividad ha experimentado un avance del 3,1%, inferior al aumento del PIB para Castilla y León (3,4%). Asimismo, este crecimiento refleja un menor dinamismo en la provincia respecto al trimestre anterior, como consecuencia del deterioro que ha sufrido el empleo, la contención de la demanda interna y el retroceso de las exportaciones. Para 2016, las previsiones anticipan un crecimiento algo más moderado del Indicador Sintético de Actividad, en torno al 2,8% (3,0% en Castilla y León).
Según la información que facilita la EPA, la ocupación ha disminuido un 5,4% en la provincia en el segundo trimestre de 2016, en términos interanuales, el mayor descenso de la región en este periodo (2,3%). Este descenso del número de ocupados ha sido muy intenso en el sector agrario (-23,7%), disminuyendo también en la construcción y los servicios, mientras que únicamente se ha incrementado en la industria (5,5%). La cifra de parados ha crecido un 2,7% respecto al periodo abril-junio de 2015, lo que se ha refl ejado en un repunte de la tasa de paro de 1,1 p.p. en este periodo, hasta situarse en el 17,3%. En este sentido, resulta reseñable el acusado avance de los parados de larga duración, aquellos que perdieron su empleo hace más de un año, cuyo incremento interanual ha sido del 28,7%, frente al descenso que han registrado en Castilla y León (-18,3%). No obstante, los datos de la Seguridad Social ofrecen un cariz más positivo del empleo, mostrando un crecimiento interanual del número de trabajadores afi liados del 0,9% en el promedio del segundo trimestre del año, lo que evidencia un menor impulso que en el trimestre anterior (1,5%).
La actividad turística permite apreciar un aumento de la demanda hotelera entre enero y julio, tanto del número de viajeros alojados en los establecimientos (5,6%) como de las pernoctaciones (2,9%), si bien este avance ha sido más suave que en el conjunto regional (6,9% y 6,6%, respectivamente), aunque la provincia representa alrededor de una quinta parte de las pernoctaciones de la región. Esta moderación en los indicadores de demanda se ha refl ejado en el ajuste de la oferta hotelera de la provincia en los siete primeros meses de 2016, disminuyendo, en términos interanuales, el número de plazas hoteleras (-4,7%), los establecimientos (-2,0%) y el personal ocupado en los mismos (-1,0%).

Respecto a la demanda, la matriculación se ha incrementado entre enero y agosto, registrándose una subida del 8,2% en el caso de los turismos y del 6,3% en los vehículos de carga, aunque en ambos casos de forma menos intensa que en el conjunto regional (11,6% y 15,3%, respectivamente). Por su parte, el comercio exterior ha evidenciado un deterioro en el primer semestre de 2016, reduciéndose el valor de las exportaciones realizadas por la provincia un 21,0% con relación al mismo periodo del año anterior, caída que también se ha producido en términos reales (-11,7%), siendo la única provincia en la que se han producido ambos descensos (18,7% y 16,2% en Castilla y León, respectivamente). Este deterioro está relacionado con la caída de las exportaciones de bienes de equipo (-44,9% en términos monetarios).

En el ámbito empresarial, entre enero y julio se crearon en la provincia de Salamanca 248 sociedades, lo que representa un descenso del 3,9% con relación al mismo periodo del año anterior y la única caída registrada en la región, donde el avance ha sido del 12,6%. No obstante, el capital suscrito ha experimentado un notable avance en lo que va de año, alcanzando un importe de 82,6 millones (7,5 millones en 2015), en torno a la mitad del total regional, debido a la creación de sociedades relacionadas con la inversión financiera en enero y en mayo (13,4 y 63,7 millones de euros, respectivamente).

En lo que concierne la licitación pública, su importe ha ascendido a 35,2 millones entre enero y julio, lo que supone un 56,1% más que en el mismo periodo del año precedente, incrementándose con mayor fuerza la inversión destinada a edificación (124,9%) que la de obra civil (22,5%). Por otro lado, el mercado inmobiliario pone de relieve una evolución favorable, tras aumentar el número de compraventas de viviendas un 9,4% entre enero y julio, por encima de la media regional (8,4%), mostrando un avance interanual bastante homogéneo entre las operaciones de vivienda nueva (10,0%) y usada (9,3%), algo que no ocurre en el conjunto de la Comunidad (-6,4% y 13,2%, respectivamente). En el mismo sentido, se observa una trayectoria creciente de las hipotecas concedidas para la adquisición de una vivienda en el primer semestre del año, aumentando su número un 15,5% con relación al mismo periodo del año anterior, mientras que su importe lo hizo en un 21,0%.

Las provincias de Burgos y Palencia han mostrado un mayor dinamismo en el tercer trimestre de 2016, estimándose un avance interanual de la actividad del 3,4% en ambos casos. También habrían mostrado un incremento superior a la media regional Valladolid (3,3%) y Segovia (3,2%).

Respecto al conjunto del año 2016, las previsiones señalan que Burgos (3,4%), Palencia (3,3%) y Valladolid (3,2%) mostrarán mayores incrementos de la actividad, anticipándose para 2017 crecimientos menos intensos en todas las provincias. En concreto, Burgos y Segovia podrían registrar los mayores aumentos en 2017, cercanos al 2,5%, junto con Palencia y Valladolid (2,3% en ambas), situándose en torno a la media regional los avances de Salamanca, Zamora y Soria.

Comentarios...