Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Instituto Carlos III se ofrece a hacer un estudio sobre los efectos de la mina en la salud
X
REUNIÓN

El Instituto Carlos III se ofrece a hacer un estudio sobre los efectos de la mina en la salud

Actualizado 18/01/2017
David Rodríguez

Responsables de Stop Uranio se reunieron en la jornada del miércoles con el director del Instituto

Integrantes de la Plataforma Stop Uranio se desplazaron en la jornada del miércoles hasta Madrid para reunirse con Jesús F. Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Stop Uranio había solicitado el encuentro para conocer la información que posee el Instituto sobre las consecuencias que tienen para la salud de las personas instalaciones como la que va a construir la empresa Berkeley en Retortillo.

El Instituto Carlos III se ofrece a hacer un estudio sobre los efectos de la mina en la salud   | Imagen 1Según la Plataforma, el director del Instituto les indicó que no les han consultado sobre la instalación proyectada y que está de acuerdo con Stop Uranio en que se deben conocer los efectos de la instalación antes de que se ponga en marcha y no a los 10 años de su funcionamiento.

Stop Uranio apunta que Jesús F. Crespo les ha dicho que pidan a las autoridades que el Instituto efectúe un estudio del conocimiento científico-técnico que se tiene sobre las consecuencias para la salud de una instalación como la que va a montar Berkeley.

El director general de Berkeley, Francisco Bellón, apunta que si cualquier institución hace un estudio sobre este asunto "llegará a nuestras mismas conclusiones, aunque para ello han de contar con todos los detalles del proyecto". En este sentido, se ofrecen a "tener todas las reuniones que hagan falta con el Instituto para poder explicarles la realidad del proyecto de primera mano".

Bellón recuerda que el Instituto ya ha hecho estudios de este tipo en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo de Seguridad Nuclear, "concluyendo que la afección sobre la salud de todas y cada una de las instalaciones radiactivas y nucleares en España ha sido nula a lo largo de la historia".

Comentarios...