Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Instituto Carlos III se ofrece a hacer un estudio sobre los efectos de la mina en la salud de la ...
X
BERKELEY CONFÍA EN LA INOCUIDAD DEL PROYECTO

El Instituto Carlos III se ofrece a hacer un estudio sobre los efectos de la mina en la salud de la ...

Actualizado 18/01/2017
Redacción

Encuentro en Madrid entre representantes de la Plataforma Stop Uranio y el director del centro

Representantes de la Plataforma Stop Uranio han mantenido en Madrid una reunión con responsables del Instituto de Salud Carlos III, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, y que tiene como misión principal el fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.

El motivo de la reunión ha sido conocer, de primera mano, la información que posee el Instituto acerca de las consecuencias que tiene para la salud vivir cerca de instalaciones nucleares como la que la empresa Berkeley pretende construir en Retortillo.

Según Stop Uranio, el director general de este centro, Jesús F. Crespo, "nos ha asegurado que el Instituto no ha sido consultado sobre la instalación proyectada, entendiendo perfectamente la preocupación que hemos manifestado" por la cercanía de la actividad con determinados núcleos de población, unos 2 km. en el caso de Retortillo.

De acuerdo con la misma fuente, Crespo "ha coincidido con nuestra opinión de que se deben conocer los efectos de la instalación proyectada antes de que se ponga en marcha, no a los 10 años de su funcionamiento". Por ello, el director del Instituto ha sugerido a Stop Uranio que solicite a la Administración competente que el Instituto Carlos III "efectúe un estudio del conocimiento científico-técnico que se tiene sobre las consecuencias para la salud de una instalación" de las mismas características.

Stop Uranio ha recordado el estudio realizado por investigadores del Instituto publicado en julio de 2001 sobre la mortalidad por cáncer registrada en las proximidades de centrales nucleares e instalaciones del ciclo de combustible nuclear en España. Asimismo, en Canada, el Dr. Dale Dewar ?profesor asociado del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Saskatchewan? publicó un artículo en 2013 en el que aseguraba que "la minería de uranio tiene efectos generalizados, contaminando el medio ambiente con polvo radiactivo, gas radón, toxinas transportadas por el agua y mayores niveles de radiación de fondo".

Por ello, a Stop Uranio le "sorprende que en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la única consideración relativa a la salud de las personas viene recogida al final de la misma en estos términos: "Contaminación radiológica. El titular de la explotación deberá poner en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Agencia de Protección Civil todo suceso del que potencialmente se derive contaminación radiológica".

Berkeley confía en su proyecto

Sobre la iniciativa de Stop Uranio, el director general de Berkeley, Francisco Bellón, señala que "siempre hemos dicho que todo lo que se diga acerca de nuestro proyecto ha de ser fundamentado en estudios serios. Estamos seguros que si cualquier institución reconocida hace un estudio sobre este particular llegará a nuestras mismas conclusiones, aunque para ello han de contar con todos los detalles del proyecto, por lo que estaremos encantados en tener las reuniones que hagan falta con el instituto Carlos III para poder explicarles la realidad del proyecto de primera mano, de manera que no sólo hagan un informe basado en información de terceras partes".

Asimismo, Bellón recuerda también que "el Instituto Carlos III ya ha hecho este mismo estudio en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnologia y el Consejo de seguridad Nuclear, concluyendo que la afección sobre la salud de todas y cada una de las instalaciones radiactivas y nucleares en España ha sido nula a lo largo de la historia".

Comentarios...