Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El barrio de San Andrés procesiona a San Antón tras agotar los 6.500 panecitos preparados
X
FESTIVIDAD

El barrio de San Andrés procesiona a San Antón tras agotar los 6.500 panecitos preparados

Actualizado 17/01/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En una mañana soleada pero fría la procesión apenas duró 12 minutos

Ciudad Rodrigo cerró en la mañana del martes el ciclo de celebraciones de este año en honor al patrón de los animales, San Antón, que se ha prolongado durante cuatro días consecutivos, al enlazarse los festejos en los barrios de El Puente (donde se celebra en el fin de semana más próximo al día de San Antón) y San Andrés (donde se festeja en el día en que aparece en el calendario).

Tras la animada hoguera de la tarde del lunes, que congregó a mucho público, el día de San Antón comenzó en el barrio de San Andrés con la venta de los tradicionales panecitos bendecidos, que un año más volaron, pese a que se habían preparado algo más de 6.500 unidades, que se pusieron a la venta en bolsitas de 4 unidades al precio de 1?.

El barrio de San Andrés procesiona a San Antón tras agotar los 6.500 panecitos preparados   | Imagen 1Asimismo, también se agotaron por completo las 50.000 papeletas puestas a la venta (al precio de 0,07 céntimos cada una) para tomar parte en la rifa del Aguinaldo, cuyos lotes lucían colgados en una de las entradas a la Iglesia de San Andrés excepto, eso sí, el cordero que tenía como complemento cada lote.

Con gran puntualidad, se puso en marcha a las 12 del mediodía la procesión de la imagen del Santo por las calles del barrio, donde ocupó un lugar destacado el mayordomo de la celebración de este año, Esteban Manchado Pérez. Justo detrás suyo fue el párroco de San Andrés, Celso Martín Santos, encargado de dirigir los cánticos, y a continuación la imagen del Santo.

Tras la misma, desfiló el Vicario de Pastoral de la Diócesis, José Manuel Vidriales -que se encargó de presidir las celebraciones- y los concejales Joaquín Pellicer, Cristian González, Carolina Paniagua y José Manuel Jerez, junto al Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, encargándose otro agente del cuerpo de ir controlando el tráfico de las vías por donde pasó la procesión: San Antón, Canal, Mateo Hernández Vegas, Santa Clara y de nuevo San Antón. El trayecto, presidido por el sol (aunque la temperatura era baja) apenas duró 12 minutos.

De regreso al templo, se ofició una eucaristía, a cuya conclusión llegó el momento más esperado, el sorteo del aguinaldo, que recayó en los números 38.653, 41.939, 93.733 y 17.207. Todos los fieles que estaban en la misa siguieron atentamente el sorteo así como unos cuantos mirobrigenses más que se acercaron expresamente para ver ese momento. De igual modo, durante todo el mediodía hubo un goteo de mirobrigenses por la zona para ver los números premiados.

Tras el sorteo, parte de los presentes se desplazó al salón parroquial, para disfrutar de un convite con el que se dieron por finalizados los actos de este año.

Comentarios...