Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace un reto ciclista de 217 kilómetros donde los ganadores serán nombrados ‘Verracos del...
X
CICLISMO

Nace un reto ciclista de 217 kilómetros donde los ganadores serán nombrados ‘Verracos del...

Actualizado 13/01/2017
David Rodríguez

La prueba, que se disputará el 10 de junio, constará de 137 kilómetros de carretera y 80 de montaña

Ciudad Rodrigo verá nacer el próximo mes de junio la Bibici, un evento ciclista de grandes dimensiones organizado el Club BTT El Pedal y la empresa Orycronsport. En la Bibici los participantes se enfrentarán a un recorrido total de 217 kilómetros, 137 de los cuales transcurrirán por carretera y los restantes 80 por tramos de montaña.

El evento se celebrará el sábado 10 de junio, arrancando a las 8.00 horas junto al Parque de Bomberos de Ciudad Rodrigo, en la calle Voladero. A partir de ahí los competidores (que podrán hacer la prueba entera, sólo uno de los tramos, o hacerlo por dúos, con un tramo para cada uno) se enfrentarán a 2.400 metros de acumulado vertical en el tramo de carretera y posteriormente 1.600 metros de desnivel en el tramo de montaña.

Nace un reto ciclista de 217 kilómetros donde los ganadores serán nombrados ‘Verracos del... | Imagen 1La prueba de carretera transcurrirá por la carretera de Sanjuanejo, Serradilla del Llano, Puerto de Serradilla, Las Mestas, Puerto de El Portillo-Las Batuecas, La Alberca, Puerto de la Peña de Francia-Paso de Los Lobos, Monsagro, Serradilla del Arroyo, Sanjuanejo y Ciudad Rodrigo.

Mientras, la prueba de montaña ?que arrancará también junto al Parque de Bomberos- irá por caminos y single trails por Águeda, Pantano del Águeda, dirección Pastores, Risco de Martiago, El Bodón, La Cañada, Espeja, Carpio de Azaba, Gallegos de Argañán, Castillejo de Dos Casas, Saelices el Chico, Sierra Monsagreña y meta en Ciudad Rodrigo.

Todos los que finalicen la carrera en un tiempo determinado recibirán un diploma de Verraco de Oro, Plata o Bronce, según tiempos y categorías. Los ganadores de cada categoría serán galardonados con un verraco a escala en piedra y serán nombrados Verracos del Año.

Según explican desde la organización, el motivo de escoger esta temática del verraquismo es que la cultura que hizo el verraco, la wettona, tenía "en el campo, en el desarrollo de un pastoreo por los valles y los montes de nuestra tierra, su razón de ser".

En este sentido, por las carreteras o caminos por los que transcurrirá la Bibici han pasado "desde los tiempos más remotos los pastores con sus rebaños para buscar los mejores pastos o resguardarse de las inclemencias del tiempo", intentando enlazar el reto ciclista de 2017 con "el reto de la supervivencia de los antiguos pobladores de estas tierras".

Precisamente, la prueba de montaña de la Bibici tendrá la meta en la Plaza del Castillo de Ciudad Rodrigo, invitando desde la organización a los participantes a tocar el verraco allí situado como gesto de haber concluido la prueba. De esta forma, "se unirá nuestro espíritu con el espíritu de los antiguos celtas wetones".

Los interesados en participar pueden apuntarse hasta el domingo 4 de junio (a través de la web http://www.orycronsport.com/home.aspx?idDominio=43327&idMenu=135988). En una primera fase, hasta el 14 de febrero, el precio de inscripción es de 39? (posteriormente va aumentando hasta los 49? a partir del 15 de abril). En el precio está incluido un maillot conmemorativo, avituallamientos líquidos y sólidos, una bolsa de comida final, y un almuerzo de huevos con farinato el día después de la carrera.

Comentarios...