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La remunicipalización de la limpieza de edificios ha supuesto un ahorro de 81.000€ en 2016
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BALANCE

La remunicipalización de la limpieza de edificios ha supuesto un ahorro de 81.000€ en 2016

Actualizado 09/01/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | De la bolsa de empleo creada para tal fin ya han trabajado unas 30 personas

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo balance en la mañana del lunes de lo que ha supuesto para el Consistorio la remunicipalización de la limpieza de los edificios municipales, una decisión que se tomó en los primeros meses de la actual legislatura después de que no apareciera ninguna empresa interesada en el contrato para prestar el servicio que se sacó a licitación en la anterior legislatura (hubo una que se presentó pero se acabó echando para atrás).

La decisión hubo que tomarla en aquel momento de forma urgente ante el ultimátum de la empresa que venía prestando el servicio, Seralia -que llevaba varios meses de prórroga forzosa -, que quería resolver de forma definitiva el contrato que tenía o bien que el Ayuntamiento le abonase un 6,5% más al mes para seguir prestando el servicio.

La remunicipalización de la limpieza de edificios ha supuesto un ahorro de 81.000€ en 2016   | Imagen 1Como se recordara, el Ayuntamiento decidió optar por remunicipalizar la limpieza, poniendo en marcha un proceso público al que se presentaron más de 500 personas para la configuración de una bolsa de empleo de la que finalmente forman parte 67. El teniente de alcalde Domingo Benito ?de quién depende el servicio- agradeció en la rueda de prensa en que se hizo balance el trabajo desarrollado por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para posibilitar la remunicipalización.

Del total de integrantes de la bolsa de empleo, unos 30 ya han sido contratados por el Consistorio mirobrigense, estando dados de alta ahora mismo 21. Hay que recordar que se trata de una bolsa rotatoria, que corre cuando una persona alcanza 10 meses trabajados a razón de 5 horas diarias.

A nivel económico, la remunicipalización ha supuesto para las arcas municipales -atendiendo a lo gastado realmente tanto en el ejercicio 2015 como en el 2016- un ahorro de 81.389,57?, sin tener en cuenta que en caso de haber seguido con Seralia con el aumento que exigía, la diferencia respecto al coste que ha tenido finalmente hubiera sido de 97.042?.

Concretamente, en el año 2015 el gasto fue de 342.338,50? entre el dinero que se pagó a Seralia (240.814,76?), lo que costaron los trabajadores con contrato directo por parte del Ayuntamiento (83.030,19?), y los productos de limpieza que corrían a cargo del Consistorio (18.493,55?).

La remunicipalización de la limpieza de edificios ha supuesto un ahorro de 81.000€ en 2016   | Imagen 2A la hora de hacer la resta respecto a 2016, el Equipo de Gobierno descuenta de 2015 unos 10.000? que se invirtieron en la compra de varios materiales y productos como carros, fregonas y mopas, cuyo coste se ha decidido repartir entre los próximos 4 años.

Mientras, en lo que respecta al año 2016, el gasto fue de 250.948,93?, con un coste de los servicios que se englobaban dentro del contrato de Seralia ?salarios, seguridad social y vestuario- ha sido de 181.617,44?; un coste de los trabajadores municipales de 59.310? (inferior al 2015 al jubilarse un trabajador fijo); y un gasto en productos de 10.020,55?.

Por lo tanto, el coste de prestación del servicio en su conjunto ha descendido en más de 81.000?, todo ello pese a que se ha ampliado el número de edificios que se limpian, como el antiguo Colegio Los Sitios o la Sala Multiusos del Valle de San Martín (que hasta ahora limpiaban los clubes que la usan), y que se ha reforzado la limpieza de otros al usarse más horas, como el Espacio i, el Edificio Educativo Municipal o el Teatro Nuevo.

Se podrían remunicipalizar más servicios, aunque sin romper contratos

Estas cifras de ahorro son "excelentes noticias para la economía local", en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz. Desde el punto de vista del teniente de alcalde Domingo Benito, el proceso ha acabado resultando "muy exitoso; ha salido muy bien", añadiendo que "esto demuestra la buena gestión de este Equipo de Gobierno de los servicios públicos". Domingo Benito también quiso resaltar que "una buena gestión pública puede ser más eficiente que una privada".

La remunicipalización de la limpieza de edificios ha supuesto un ahorro de 81.000€ en 2016   | Imagen 3De cara a la posibilidad de remunicipalizar otros servicios, en la rueda de prensa de la mañana del lunes se indicó que no se va a romper de forma unilateral ningún contrato vigente, y que cuando se vayan cumpliendo contratos se verá la idoneidad de llevar a cabo esa remunicipalización, en el marco del acuerdo programático del Equipo de Gobierno de hacerlo "cuando sea posible y se considere adecuado", como recordó Domingo Benito.

Según apunta el teniente de alcalde, "no todos los servicios son iguales y no se parte de la misma situación", teniendo que estudiarse "el grado de dificultad técnica [de la asunción por parte del Consistorio] y las barreras legislativas [hay servicios que "no se pueden prestar sin personal fijo", y ahora no se pueden hacer contratos de ese tipo]". En torno al servicio de limpieza de edificios, la idea que maneja el Ayuntamiento es "sacar plazas fijas cuando el Ministerio lo permita, lo que mejorará la calidad del contrato y del servicio".

En todo caso, quiso remarcar que "hubo equipos de gobierno que ni siquiera tenían esa visión" de la municipalización de servicios, recordando que el anterior rechazó la propuesta de IU de hacer un estudio económico precisamente sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento asumiera de forma directa la limpieza de edificios.

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