Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Hermanos Maristas y su misión pedagógica, una larga historia de 200 años
X
Instituto religioso laical

Los Hermanos Maristas y su misión pedagógica, una larga historia de 200 años

Actualizado 02/01/2017
Redacción

Actualmente en la Península Ibérica son casi 1.000 repartidos en más de 80 comunidades, colegios, obras sociales y asociaciones juveniles, para hacer de los niños y jóvenes "buenos cristianos y honrados ciudadanos"

Los Hermanos Maristas componen un Instituto religioso laical (es decir, son religiosos pero no sacerdotes), fundado en 1817 en Francia por san Marcelino Champagnat, con lo que en este año celebran su bicentenario. La educación integral de los niños y jóvenes y la catequesis son su razón de ser. "Nacimos para esta misión, en respuesta a la gran necesidad de maestros y catequistas en la Francia rural del siglo XIX", explican.

Actualmente unos 4.300 Hermanos Maristas trabajan en 77 países del mundo en diversas obras educativas y sociales, siempre atendiendo a los jóvenes y niños. En la Península Ibérica son casi 1.000 hermanos, compartiendo vida y misión en más de 80 comunidades, colegios, obras sociales, asociaciones juveniles, etc. En España están presentes desde 1886 y en Portugal desde 1947.

Hacer de los niños y jóvenes "buenos cristianos y honrados ciudadanos" es, en frase de Champagnat, la misión de los Maristas.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...