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La vía férrea del Duero, uno de los ejes del Plan Provincial de Turismo
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INAUGURADA EL 8 DE DICIEMBRE DE 1876

La vía férrea del Duero, uno de los ejes del Plan Provincial de Turismo

Actualizado 08/12/2016
Miguel Corral

La adjudicación de las obras por un importe de 800.000 euros se producirá antes de fin de año y su ejecución concluirá antes de finalizar 2017 con actuaciones para uso turístico

La Diputación de Salamanca prepara lo que denomina Plan Provincial de Turismo, un programa con el que el equipo de Gobierno provincial pretende impulsar el conjunto de la geografía salmantina entre los operadores turísticos nacionales e internacionales.

Y dentro de ese programa integral de promoción turística de los pueblos de Salamanca, también su capital, se encuentra la recuperación para uso turístico de la vía férrea del Duero, línea ferroviaria que discurre entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda si nos detenemos en el muelle fluvial de Vega Terrón, aunque el trazado ferroviario y el proyecto que impulsa la Diputación va más allá del puente sobre el río Águeda e incluso de la estación portuguesa de Barca d'Alva.

Al final de la pasada legislatura, el equipo de Gobierno provincial anunciaba una inversión de 800.000 euros para recuperar con fines turísticos el tramo comprendido desde la estación de La Fregeneda al muelle de Vega Terrón, 17 kilómetros de vía que destacan por su paisaje con 13 puentes o viaductos metálicos construidos tipo 'eiffel' y 20 túneles.

Con motivo de este proyecto, cuyas obras ?según el diputado provincial de Turismo, Javier García? serán adjudicadas antes de final de año y su ejecución estará lista a finales de 2017, días atrás el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello Amézaga, firmaban en Intur el convenio de arrendamiento por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pone a disposición de la institución provincial el suelo y las instalaciones ?carriles, traviesas, túneles y puentes? que transcurren en los 17 kilómetros de la vía férrea entre La Fregeneda y la frontera portuguesa en Barca d'Alva. La firma de este convenio era un paso imprescindible para que la Diputación pueda acometer el proyecto de recuperación de esta singular infraestructura, reconocida como Bien de Interés Cultural, para uso turístico.

Indignación de Tod@vía

El convenio firmado, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, contempla el pago de una renta anual de I.800 euros a Adif por el arrendamiento de las vías, lo que no ha pasado desapercibido para indignación de los defensores de este trazado ferroviario, entre los que cabe destacar los integrantes de la Asociación de Frontera Tod@vía, principal valedor para que este proyecto se materialice. No en vano este colectivo ha impedido, mediante acciones de voluntariado, que este BIC pasase a mejor vida, actuando durante los últimos años sobre pasos peatonales en viaductos, limpieza de matorral de la caja de la vía y protegiendo incluso los raíles de desaprensivos que buscaban unos euros en su venta como chatarra.

Aniversarios

El 8 de diciembre se cumple el 130 aniversario de la inauguración de la Vía del Duero, que enlazaba Oporto con Salamanca. Ese día 8 de diciembre de 1876, en Vega Terrón, en el centro del grandioso puente internacional ferroviario, tuvo lugar el encuentro dos locomotoras procedentes de Salamanca y Oporto.

Con motivo de esa efeméride, Tod@vía prepara un acto similar al organizado hace cinco años y emulando aquel encuentro en el puente internacional de La Fregeneda con dos vehículos no ferroviarios.

El 1 de enero de 2017 se cumplirán 32 años de su cierre.

La aprobación de Ferronatura permitiría el uso de vehículos en la vía

El pasado mes de febrero la Diputación presentaba a la nueva convocatoria de fondos Interreg, el proyecto Ferronatura, iniciativa con la que se pretende la recuperación y valorización de la línea férrea del Duero en el tramo comprendido entre La Fuente de San Esteban y la estación portuguesa de Almendra.

El presupuesto total asciende a 3,5 millones de euros y la aportación de la Diputación alcanzaría los 527.000 euros. La Asociación Tod@via ha colaborado con la redacción de la memoria valorada de Ferronatura, que contempla la utilización del trazado ferroviario, con sus carriles y paseos, para uso senderista compatible con el cicloturista, incluyéndose el paseo peatonal de tres puentes metálicos más el puente internacional de Vega Terrón.

Actuaciones previstas

Pero además de lo anterior y de gran importancia ya que no está previsto en el proyecto inicial sobre el tramo de La Fregeneda: La circulación de vehículos de muy bajo peso y reducida velocidad (velocidades inferiores a 30 Km/h) en condiciones de seguridad totales sobre la plataforma ferroviaria.

Además, se contempla rehabilitar uno de los edificios de las estaciones de Lumbrales, La Fregeneda y Barca d'Alva, al objeto de crear en estos espacios servicios culturales, turísticos y funcionales. También, se favorecerá la intervención de personas emprendedoras que generen beneficios económicos y sociales, mediante el aprovechamiento del entorno ferroviario.

MANIFIESTO DE TOD@VÍA

Ante el próximo 130 aniversario de la inauguración de la línea férrea La Fuente- Barca d'Alva: ¡Que sí!

¡Que sí!, que un día como el 8 de diciembre de 1887 se celebraba la inauguración de la línea férrea La Fuente de San Esteban- Barca d´Alva. Dos trenes, uno de cada país, llegaban a un engalanado puente internacional en Vega Terrón y, sobre él, las locomotoras juntaron sus topes.

En los periódicos de aquellos días se podía leer: "Este territorio de frontera sueña con salir de la brecha de su aislamiento y traspasar el umbral de la modernidad. Llegará el día que esas locomotoras arrastren las producciones de la agricultura y la industria hacia los mercados de Lisboa y Oporto y se establezca con aquellas dos poblaciones un comercio que aumente nuestra vida mercantil y nuestras relaciones todas. Está finalizado el camino que abriga la esperanza que reporte grandes beneficios a dos pueblos hermanos y facilite la prosperidad y el bienestar de las comarcas".

Que no..., que el 1 de enero de 1985 aquella prosperidad y aquél bienestar esperado se toparon de frente con una baja rentabilidad económica, y la autoridad de turno tiró por el camino más fácil: cerrar la línea al tráfico de personas y mercancías, a pesar de su carácter internacional. El ferrocarril dejó de vertebrar la zona noroeste de Salamanca y limítrofe de Portugal.

Y sin embargo, el año 2000 el Ministerio de Educación y Cultura declaró a esta línea férrea como "Bien de Interés Cultural" con la categoría de "Monumento". Era otra vez un sí, un reconocimiento de esta infraestructura como elemento de identidad cultural de las comarcas que atraviesa, y se apostaba por su protección y fomento. Ya unos años antes, un Consejo de Ministros, que ordenaba el levantamiento de todas las vías cerradas al tráfico ferroviario del país, también le otorgaba un valor intrínseco y la excluía en ese decreto.

Que sí, que en esta misma línea, el 21 de diciembre de 2005 el Senado aprobaba por unanimidad "reabrir la línea ferroviaria, ahora con carácter turístico, coadyuvando con la iniciativa, en este sentido, de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, y, en consecuencia, consignando las consiguientes dotaciones económicas -por los ministerios implicados- que permitan su progresiva y completa realización".

Ya falta menos de un mes para 2017, para celebrar un año en el que se cumplirán 130 de la construcción de la línea. Un año en el que esperaremos y nos alegraremos con nuevos síes: si ADIF, propietaria de esta infraestructura, hace gala de "su responsabilidad social corporativa" y se implica en su conservación imprescindible; si le otorga materiales de segundo uso y los recursos humanos necesarios; si es capaz de encontrar para este importante recurso patrimonial el modelo de negocio con el que obtener beneficio económico y fijar población en una zona desfavorecida y desértica; si finalmente asume "su obligación" con este Bien de Interés Cultural. Síes rotundos que dejarán de ser condicionales.

Porque ahora sí. 2017 será un año para la historia, en el que la Asociación Tod@vía será la primera en festejar que todas las administraciones públicas, tanto estatales, como autonómicas y provinciales, colaboren, acompañen y supervisen esa obligación patrimonial que ADIF no puede, no debe, ignorar más.

No puede ser de otro modo, porque "el respeto a la ley nunca ha sido, ni debe de ser un simple trámite. A través del estado de derecho los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, porque los poderes públicos de esa manera se ven sometidos al imperio de la ley, y respetándola garantizan el ordenado funcionamiento del estado".

No lo decimos nosotros, lo dice Felipe VI, el Jefe del Estado, S. M. el Rey de España.

¿Que no?... ¡Que sí!, que festejamos la construcción de la línea!

¡Feliz 2017!

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