Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP cree que las ferias ganaderas tradicionales están en un “declive manifiesto”
X
VALORACIÓN

El PP cree que las ferias ganaderas tradicionales están en un “declive manifiesto”

Actualizado 05/12/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los populares piensan que las ferias se están programando "con poco tiempo"

Al hilo de la celebración en los últimos días del mes de noviembre de la cuarta y última feria ganadera del año en Ciudad Rodrigo, la Feria de San Andrés, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento mirobrigense emitió en la mañana del lunes una nota de prensa en la que expresan que las ferias ganaderas de la ciudad están desde su punto de vista en "declive manifiesto".

En este sentido apuntan que, después de que en anteriores legislaturas "se fueran poniendo en valor y poco a poco fueron al alza", en las últimas ediciones "son muchas las quejas de los participantes en dichas ferias por diferentes motivos", entendiendo que "o se apuesta más o van a ir a menos".

Por un lado, aluden al hecho de "no respetar las fechas exactas de las mismas, algo que afecta a las labores del campo", en referencia a lo ocurrido con la Feria de Mayo que se retrasó respecto a sus fechas habituales "coincidiendo con el inicio de las labores del campo, lo cual no tiene sentido dado que impide que participe en la misma buena parte del sector".

En torno a la Feria de San Andrés, se indica que "no se tuvo en cuenta que durante el mismo fin de semana se celebraron otros actos que restaron afluencia, estando el domingo prácticamente desierta a la Feria". Los populares se refieren a que la jornada dominical coincidió con el desarrollo en el centro histórico del V Recorrido de Orientación contra la Violencia de Género.

El PP cree que se debe "programar mejor los escenarios, pues no se puede sobrecargar un fin de semana con muchas cosas y dejar el siguiente vacío de contenido, como ha sido el caso". De igual modo, apuntan que se debe dar publicidad a las ferias "mucho antes de ser celebradas", aludiendo también a que "no se puede programar las ferias con tan poco tiempo".

Desde su punto de vista, la Feria de San Andrés implica un trabajo que "debe empezarse no quince días antes sino que por mayo o junio ya deben comenzar los trabajos". Los populares plantean este hecho como razón de que "el número de ejemplares ha sido mucho menor que el de otras ediciones".

Según indicó el alcalde Juan Tomás Muñoz durante la visita de la Corporación a la Feria, en un principio había inscritas el mismo número de cabezas que el año pasado, pero finalmente hubo muchas bajas por culpa de las pruebas de saneamiento ganadero.

Además, el PP cree que la expansión de la duración de la Feria "ha impedido que la celebración de la Lonja repercuta en la Feria", reflexionando que "más días no es sinónimo de calidad e intensidad, corriendo el riesgo de debilitar todas las jornadas, como ha sido el caso".

Los populares piden a la nueva delegada de Ferias, Soraya Mangas, que "tenga como prioridad estas ferias pues nuestra comarca es principalmente ganadera y agraria". Por otro lado, reconocen "el trabajo de los técnicos municipales en su labor de que salgan todo lo mejor estos eventos", y, "a pesar de nuestras diferencias en ésta y otras materias", la "sobrecarga de trabajo municipal" de la delegada saliente, Azahara Martín.

Comentarios...