Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De nuevo a exposición pública la solicitud de Berkeley de licencia urbanística
X

De nuevo a exposición pública la solicitud de Berkeley de licencia urbanística

Actualizado 02/12/2016
Miguel Corral

RETORTILLO | Ciudadanos considera "temerario" o "prevaricación" establecer un aval de tan solo 2,8 millones de euros para restaurar los terrenos una vez cerrada la mina

Advertidos varios errores en el texto de la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística formulada por la minera Berkeley al Ayuntamiento de Retortillo, para el proyecto minero en este término municipal, el Boletín Oficial de Castilla y León procedía en su edición de ayer jueves a la publicación de la rectificación abriéndose así un nuevo plazo de exposición pública de 20 días para la presentación de alegaciones.

Según lo recogido en el anuncio, las alegaciones realizadas al expediente corregido "no será necesario volver a realizarlas a este anuncio si tienen el mismo contenido". Las alegaciones podrán presentarse en las dependencias municipales en horario de secretaría martes y viernes de 10:00 a 14:00 horas y en la página web municipal y en www.transparenciasalamanca.es apartado E4. Los planos del proyecto solo podrán consultarse en el Ayuntamiento.

Por su parte, integrantes de la Plataforma Stop Uranio sostienen que "esta corrección de errores son consecuencia de las casi 700 alegaciones que presentamos ante el Ayuntamiento de Retortillo en el mes de septiembre", por lo que anuncian que "en esta nueva información pública del expediente volveremos a personarnos, y masivamente le diremos al alcalde de Retortillo que la autorización excepcional de uso del suelo rustico y la licencia urbanística no se pueden conceder".

Sobre esto argumentan que "Berkeley no tiene un derecho subjetivo, ni absoluto a obtener la autorización de uso excepcional del suelo rústico. La autorización excepcional se basa en el interés general". Además, sostienen que "el proyecto afecta a la Red Natura 2000".

2,8 millones de aval

Por otra parte, en respuesta a las manifestaciones del procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, considera suficiente el aval de 2,8 millones de euros depositado por la multinacional Berkeley para financiar el plan de restauración y clausura de la futura mina de uranio en Retortillo.

A este respecto, Castaño había manifestado que la restauración de un espacio natural previamente explotado para extraer uranio precisa de una cantidad económica superior, recordando así los 150 millones de euros invertidos por Enusa para restaurar los terrenos de la antigua mina de Saelices el Chico.

Según recogen distintos medios, Del Olmo sostenía que el aval se ajusta a lo establecido por la legalidad vigente, aunque ha apostillado que las garantías se irán estableciendo "cada año", ya que existe la posibilidad de revisarlas en función de lo que dictamine el Consejo de Seguridad Nuclear.

El procurador de Ciudadanos ha defendido que en estos casos "debe primar la seguridad ambiental" y ha puesto en duda que las cantidades consignadas para reparar los daños sobre el terreno sean suficientes, hasta el punto de considerarlo "temerario".

"La prevaricación administrativa es tanto por conceder el permiso sin aval como por establecer un aval pequeño o temerario en la autorización", ha avisado Castaño.

La consejera ha recordado que la inversión anunciada por Berkeley para explotar el yacimiento de uranio localizado entre los municipios salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes es de 366 millones de euros, con una creación de empleo potencial de casi 200 puestos directos y otro millar de indirectos.

Comentarios...