Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un poemario global contra quienes practican la violencia hacia la mujer
X
SOBRE 'NO RESIGNACIÓN'

Un poemario global contra quienes practican la violencia hacia la mujer

Actualizado 19/11/2016
Redacción

El destacado escritor venezolano Alberto Hernández reseña la Antología de Salamanca en materia de violencia de género, coordinada por A. P. Alencart

"No resignación" es un poemario mundial. La No resignación es el rostro macerado de una mujer. El cuerpo mancillado de una mujer de cualquier parte del mundo. Resignarse es dejarse vencer. Vencerse a sí misma. Desde la convicción contraria, la de no dejarse vencer, nació este libro como iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca (Talleres de Gráficas Lope, 2016) en el que aparecen los nombres de 136 poetas y sus textos, provenientes de 35 países.

"No resignación" es un poema global contra quienes practican la violencia hacia la mujer. Son textos dolorosos, duros unos, otros frágiles como la mirada inocente de una muchacha. Son textos de una calidad indiscutible. Poemas que oyen el quejido de quien ha sido maltratada por mano indolente, por mano criminal.

NO RESIGNACIÓN (Antología de Salamanca. Poetas del mundo por la no violencia contra la mujer) es una Antología congregada en Salamanca, en el espíritu afectivo y cultural de Salamanca, la hermosa ciudad universitaria de donde emergen voces de distintos colores y tonos. Y donde el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart se dedicó a recoger y a seleccionar los poemas que en él ahora están, ilustrados por Miguel Elías. El alcalde de la ciudad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, escribió un pórtico en el que destaca la labor solidaria de la comarca cervantina y el significado de un libro como éste, en el que la mujer es la protagonista.

Hablar de la poesía que aquí se congrega es hacer un viaje inacabable. El tema suma tanta fuerza, tanto dolor, pero también tanta belleza con el propósito de descubrir el sufrimiento y a la vez el apoyo para quienes han sido víctimas de maltrato físico y sicológico. Voces de hombres y mujeres son aquí voces de mujeres con acento de hombres que se acercan a aquéllas que no tienen voz, que han sido enmudecidas por los golpes y el odio, por los celos y la amargura de un macho enfermo de poder y locura.

Para eso también sirve la poesía. Para dejar una marca, una huella, una señal.

Un poemario global contra quienes practican la violencia hacia la mujer | Imagen 1

2.-

Poetas de España, como Enrique Gracia Trinidad, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo y Jorge de Arco, Juan Carlos López. De Nicaragua, como Isolda Hurtado y Gioconda Belli; de India, como Mainak Adak; de Inglaterra, como Leya Tierney; de Irak, como Abdul Hadi Sadoun; de Chile, como José Antonio Massone; de Colombia, como Luz Mary Giraldo; de Italia, como Beppe Costa, Igor Costanzo y Stefania Battistella; de Ecuador, como Ana Cecilia Blum; de Israel, como Margalit Matitiahu; de Kosovo, como Xhevdet Bajraj; de Croacia, como Tomislav Marijan Bilosnic; deArgentina, como José Luis Najenson y Marga Mangione; de Ghana, como Kwame Dawes; de México, como Miguel Aguilar Carrillo; de Bulgaria, como Kerana Angelova; de Turquía, como Müesser Yeniay; de Indonesia, como Yohanes Manhitu; de Panamá, como Javier Alvarado; de Estonia, como Jüri Talvet; de Cuba, como Nancy Morejón; de Brasil, como María Barroca; de Bolivia, como Pablo Carbone; de Perú, como Miguel Idelfonso; de Estados Unidos, como Rita Dove; de Costa Rica, como Nidia Marina González; de Portugal, como Albano Martins y Antonio Salvado; de Puerto Rico, como Jonatán Reyes; de Japón, como Hiroshi Tomita; de Australia, como John Horner; de Rumanía, como Carmen Bulzan; de Guatemala, Ana María Rodas; de Grecia, como Dyionisia Karpouzis, de Paraguay, como Jacobo Rauskin, y de Venezuela, como Ernesto Román Orozco, Alberto Hernández, Laura Cracco, Carmen Cristina Wolf, Enrique Viloria Vera y Catalina Martínez Estévez.

Son sólo algunos de los nombres que respiran en estas páginas dedicadas a la mujer víctima, a la mujer humillada. Incluye el libro poemas en bengalí, estonio, árabe, indonesio, catalán, italiano, croata, griego, rumano e inglés.´

3.-

El trabajo realizado por Pérez Alencart merece todo el reconocimiento de quienes tendrán en sus manos esta aventura solidaria, estética y artística.

Salamanca es hoy día uno de los centros culturales más importantes del mundo. Siempre lo ha sido. Desde sus autoridades, pasando por las de la Universidad de Unamuno, sus calles y Plaza Mayor, sus viejos edificios y profunda fe en la creación, la ciudad no se despega de su humanidad, de su afecto por quienes le agregan a la existencia afecto y calidad creativa.

Comentarios...