Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El escritor Jaime Alejandre defiende la felicidad como objetivo vital en ‘El cumpleaños’
X
novedad editorial

El escritor Jaime Alejandre defiende la felicidad como objetivo vital en ‘El cumpleaños’

Actualizado 17/11/2016
Redacción

El autor presentaba esta novela en la Facultad de Filología, donde también daba a conocer su libro de poesía '? Y más allá de mi vida'

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca ha sido el escenario este jueves de la presentación del libro de poesía '? Y más allá de mi vida' y de la novela 'El cumpleaños', de Jaime Alejandre. El profesor de la USAL, Enrique Cabero Morán, y la fundadora de la Editorial Cuadernos del Laberinto, Alicia Arés, fueron los encargados de presentar al autor y sus obras.

En su última novela, "El cumpleaños", el escritor Jaime Alejandre nos ofrece la fabulada relación entre un abuelo y su nieta a través de la cual asistiremos al compromiso firme de los tenaces con la felicidad. Una felicidad que deja de mostrársenos como una quimera para convertirse en la más alta empresa del ser humano: construir uno mismo la propia dicha al margen de los contratiempos, obviando incluso lo que los ortodoxos denominan la "realidad". Porque la auténtica felicidad sólo puede ser una decisión personal que nada tiene que ver con los sucesos que nos ocurran.

Es este un libro absolutamente necesario en tiempos en los que las familias están formadas por desconocidos. Ignoramos lo esencial de nuestros mayores: cómo se enamoraron, qué hicieron en la vida, cuáles fueron sus ilusiones. A los abuelos hoy no se les escucha, sólo se les habla: para encargarles que recojan a los niños del colegio.

Pero Alejandre nos propone un mundo más humano y más próximo donde los eslabones de la cadena del hacia dónde vamos y de dónde venimos dan consistencia a la única eternidad alcanzable. La del amor de quienes caminaron a nuestro lado.

La actividad estaba organizada por la asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca, Alumni-Usal, en colaboración con la Editorial Cuadernos del Laberinto y Ediciones Evohé.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...