Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘¡Cuidado con el femenino del pollo!’, un libro para reír y sonreír
X
PUBLICADO POR LA USAL

‘¡Cuidado con el femenino del pollo!’, un libro para reír y sonreír

Actualizado 11/11/2016
R. M. F.

Reflexiones, anécdotas, confusiones lingüísticas y humor en la obra de Dolores Iriarte Vañó, profesora de español para extranjeros

'¡Cuidado con el femenino del pollo'! es el certero título del libro de María Dolores Iriarte Vañó que desgrana con humor anécdotas y vivencias de sus 30 años como profesora de español para extranjeros. Publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, dentro de la colección Moria, su director, Eduardo Azofra, ha calificado la obra de la doctora en Filología Hispánica y profesora de Cursos Internacionales de la USAL como "original, simpática, divertida, singular y cómica", dejando de lado la temática científica o académica que caracterizan la mayoría de las publicaciones. Azofra ha destacado el éxito de un libro, en la calle desde septiembre que, sin haberse presentado en Salamanca, ha vendido ya 200 de los 500 ejemplares con los que cuenta la primera edición.

'¡Cuidado con el femenino del pollo! Pensamientos de una profesora de español para extranjeros', presentado por Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, es "un libro para reír y sonreír", como ha afirmado la autora, que refleja la realidad de una profesora de español en clases multilingüe con mitos, choques culturales, estereotipos y confusiones lingüísticas . "No hay nada en el libro que no me haya ocurrido a mí", asegura Dolores Iriarte, que considera su obra como cómica y humorística, sin más pretensiones. Se trata, asegura, de saber lo que ocurre en las clases de español con reflexiones, anécdotas, estereotipos y mitos culturales con los que muchos docentes se sentirán identificados. "Si te ríes con él, me daré por satisfecha. Si te identificas con él, me daré por encantada. Si no, deslízalo en una mesa de trueque de libros y coge cualquier otro".

Algunos aforismos de '¡Cuidado con el femenino del pollo!

- Dice Zack: "¿Por qué en España siendo tan católicos en algunas tiendas venden 'juegos de cama'?"

-¿Por qué elegiste el español? - No entiendo.

-Muletillas del profesor que el alumno no entiende: 'Fijaos'.

- 'Gilipollas' no tiene explicación ni traducción, solo tiene ejemplos.

- Eufemismos: El examen no está muy mal.

- 'Plofesola', dice Liu Hanyue.

- Profesor cabrón; Hoy, el pretérito anterior.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...