Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio Salesiano San José alcanza al mayor número de alumnos de su historia
X
ESTE CURSO CUMPLIRÁ LOS 60 AÑOS

El Colegio Salesiano San José alcanza al mayor número de alumnos de su historia

Actualizado 09/11/2016
Redacción

Son muchas las promociones de niños y profesionales educados y formados en sus aulas desde su fundación en 1956. Este año ha registrado una matrícula de 876 alumnos, el número máximo desde su fundación

El Colegio Salesiano San José abrió sus puertas en el curso 56/57. En aquella época se convirtió en todo un icono del Barrio de Pizarrales. Hoy es más que eso.

El Colegio Salesiano San José alcanza al mayor número de alumnos de su historia | Imagen 1Este Centro educativo ?el Centro Concertado de Formación profesional más grande de la provincia de Salamanca- se ha convertido en toda una referencia de calidad educativa en FP y las empresas lo saben. Pero también ha logrado convertirse en uno de los centros de Infantil, Primaria y ESO a la vanguardia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación y nuevas metodologías de enseñanza. Por ello se ha convertido en los últimos tres años en toda una referencia del buen hacer para las escuelas concertadas de Castilla y León.

Este año el número de alumnos en sus diversos estudios ha logrado alcanzar el número máximo en su historia, prueba evidente de su saber responder a las necesidades presentes y de mantener su vocación de servicio a la sociedad salmantina.

El pasado lunes 26 de septiembre se incorporaron al Centro los alumnos de FP Básica junto a los alumnos de los Ciclos de Grado Medio y los de Grado Superior de la Formación Profesional. Todos ellos fueron recibidos por los responsables del Equipo directivo en las secciones de Formación Profesional.

La sección de Formación Profesional constará este año de 569 alumnos (147 en Formación Profesional Básica, 173 en Grado Medio y 249 en Grado Superior)

El director del Centro, Lauro Martín, les transmitió un claro mensaje en sus palabras de bienvenida: "en el Colegio Salesiano San José procuramos constantemente cumplir las dos caras del verbo servir; serviros de ayuda para formaros en una profesión de futuro, y estar a vuestro servicio individualmente ante las necesidades que preciséis cada uno de vosotros y de vosotras". Y es que como también indicó el Director Pedagógico, Orencio García, "este Centro nació en 1956 con la finalidad de educar en lo que se llamaba oficios, ahora ya profesiones perfectamente consolidadas como son todo el campo laboral de la Administración de Empresas, Informática, Automoción y Electricidad".

Hay que destacar el enorme crecimiento de la Formación Profesional Básica ?con 8 cursos- clara apuesta del Centro en ese espíritu de servicio hacia los alumnos que por diversas razones no han podido terminar la ESO, pero que desean seguir dentro del sistema educativo.

El Colegio Salesiano San José alcanza al mayor número de alumnos de su historia | Imagen 2La sección más moderna y reciente es la de Educación Infantil, con 64 alumnos desde 3 a 5 años. En esta etapa de Infantil el aprendizaje se basa en la "Cultura, diversidad y valores" como cimientos sobre los que construir la personalidad de los niños y niñas y la base de su futuro aprendizaje.

En Educación Primaria existen 129 alumnos, alcanzándose los 114 en la ESO.

Ambas secciones comparten tres ejes en su hacer diario: la tecnología, la innovación pedagógica y la importancia de los idiomas.

La tecnología se ha implantado desde Educación Primaria. La competencia digital se trabaja con los alumnos desde el primer curso, preparándolos no solo para lo que será su futuro a muy largo plazo cuando ya se incorporen al mercado laboral, sino a corto plazo puesto que desde 5ª de Primaria hasta 4º de la ESO se trabaja directamente en el aula con Ipad´s en todas las materias.

Sin embargo este tipo de apuesta por lograr y mantener una formación de "calidad y actualizada a los tiempos" -tal como siempre orientó Don Bosco, el sacerdote italiano fundador de los salesianos- no se ha tomado de forma aislada. En paralelo, el Centro está integrado en un proceso de innovación pedagógica centrado en Primaria y la ESO (aunque también afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de Formación Profesional).

Junto a las Ipad´s, los alumnos reciben una formación basada en desarrollar tres pilares básicos para su presente y futuro: su saber trabajar en equipo -a través de una educación en trabajos cooperativos-, su saber desarrollar un espíritu crítico y una adecuada toma de decisiones -a través de una educación en Rutinas y Destrezas de Pensamiento- y su saber evaluar situaciones y procesos de trabajo ?a través de unas herramientas de evaluación más allá de los clásicos exámenes-.

Y todo ello sin olvidar la importancia de los idiomas para el futuro profesional de los alumnos. Actualmente el Colegio Salesiano San José es bilingüe ?idioma Inglés- en la Sección de Primaria, si bien ya se trabaja dicho idioma desde Infantil, continuándose en la ESO la formación en varias materias en inglés. Sin embargo, la apuesta del Centro en este campo va más allá: actualmente se encuentra desarrollando un Proyecto Europeo KA1 Erasmus+, que integra no solo a la Primaria y la ESO sino también a la sección de Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional. En concreto este curso pasado son 8 profesores los que han recibido formación en el Reino Unido y Finlandia para mejorar sus procesos de trabajo en el aula.

Todo ello ha hecho que este pasado 30 de septiembre, el Colegio Salesiano San José, sea uno de los 2 únicos centros de Salamanca capital reconocidos por la Junta de Castilla y León con experiencias de calidad evaluadas positivamente y propuestas para su reconocimiento institucional como las mejores del pasado curso 2015-2016.

Felicidades pues por este 60º cumpleaños y que como se suele decir, siga cumpliendo muchos más en favor de los niños, jóvenes y futuros profesionales salmantinos.

El Colegio Salesiano San José alcanza al mayor número de alumnos de su historia | Imagen 3

Comentarios...