Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ingrid Valencia y José Pulido dieron voz a los versos de ‘Oscúrame’ y ‘La metáfora del...
X
XIX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Ingrid Valencia y José Pulido dieron voz a los versos de ‘Oscúrame’ y ‘La metáfora del...

Actualizado 23/10/2016
Redacción

El Episcopio, del Ayuntamiento de Ávila, acogió la presentación de los libros ganadores del III Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador'

Presentados por Sonsoles Sánchez-Reyes, concejal de Cultura del Ayuntamiento abulense, y por el poeta José María Muñoz Quirós, los galardonados ex aequo del III Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador', Ingrid Valencia (México) y José Pulido Navas (España), leyeron textos de sus libros Oscúrame y La metáfora del corazón, hermosamente editados por la Diputación de Salamanca.

El acto, celebrado en la Sala El Episcopio del Ayuntamiento de Ávila, sirvió para reconocer a estos dos poetas que se alzaron con el reconocido premio al que concurrieron 465 poetas de todos los países iberoamericanos, además de Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria. Suecia, Canadá, Italia, Alemania y Australia. Los países con más participaciones son España, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile. En 2015 el II premio tuvo 371 trabajos.

El premio es convocado anualmente por la Asociación Mujeres en Igualdad, en colaboración con la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación de Salamanca. El jurado de esta tercera edición estuvo integrado por António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José María Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuó como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

Ingrid Valencia (Ciudad de México, 1983). Poeta, editora y gestora cultural, fue directora de la revista La Manzana, arte & psique, que fundó en 2005 y dirigió hasta 2010. Desde hace seis años es coordinadora editorial de Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Sus poemarios son: La inacabable sombra (México, Literalia editores, 2008); De Nebra (México, La Ceibita, Conaculta, 2013); Taxidermia (México, Ediciones El Humo, Conaculta, 2015); One Ticket (traducido al francés por Odeline Salmeron Canadá, Éditions de la Grenouillère, 2015) y Un círculo en otro sol (con traducción al inglés por Don Cellini, México, The Ofi Press, 2016). Aparece en las antologías Diez y nota (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2010) y Anuario de poesía mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2006), entre otras.

José Pulido Navas (Jaén, España,1958). Poeta y periodista, actualmente responsable de la Unidad informativa de RTVE de Ávila. Como poeta ha publicado siete libros de poesía: "Donde se escribe el silencio" (1983), "Viejos Rituales" (1988), "La Ciudad y la Reina" (2000), "El Corazón Disperso" (2005), "Movimiento Circular" (2006), "Los Enigmas de la Esfinge" (2010) y "La Línea de la vida" (2014). Entre los diversos reconocimientos a su poesía, destacan los Premios Internacionales de Poesía Rafael Morales (2005) y San Juan de la Cruz (2013) y el Premio Nacional de Poesía Luis López Anglada (2009). Obra suya se encuentra incluida en buen número de antologías.

Comentarios...