Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La dirección comarcal del PSOE no comparte lo acontecido en Retortillo
X
REACCIONES

La dirección comarcal del PSOE no comparte lo acontecido en Retortillo

Actualizado 18/10/2016
David Rodríguez

RETORTILLO | Podemos y Ganemos Salamanca califican la actitud de los concejales de PSOE y PP de "poco democrática"

La aprobación en la mañana del martes de la declaración por parte del Ayuntamiento de Retortillo como non gratos de la Plataforma Stop Uranio, así como de dos de sus activistas, Jesús Cruz y José Ramón Barrueco, está generando algunas reacciones por parte principalmente de partidos políticos.

Por un lado, está la opinión del propio partido al que pertenece el alcalde Manuel Francisco Hernández, el PSOE, que a la hora de la votación en el Pleno contó con el respaldo de todos los concejales asistentes tanto de su partido como del PP. El secretario general del PSOE en la comarca, Juan Luis Cepa, manifiesta que "no compartimos" lo acontecido.

Según indica, lo que habían propuesto desde la dirección comarcal era una moción "por la convivencia", cuyo contenido realmente ha sido aprobado en el Pleno, aunque añadiéndole los puntos relativos a la declaración como non gratos de Stop Uranio y de sus dos activistas.

Concretamente, lo que planteaba el texto de la dirección socialista era que el Ayuntamiento de Retortillo iba a trabajar siempre por la convivencia, pidiendo a los vecinos que defiendan sus posturas sobre la mina respetando la honorabilidad, y anunciando que se iban a estudiar las publicaciones en redes sociales o medios de comunicación que atenten contra la dignidad de las personas o del Ayuntamiento.

Por su parte, Podemos Salamanca manifestó en la tarde del martes en un comunicado que se solidarizaba con los activistas declarados non gratos, considerando que "la medida adoptada por PP y PSOE busca criminalizar la protesta social y perseguir a todo aquel activista incómodo para sus intereses". Desde el punto de vista de Podemos, las intenciones de esta medida son "priorizar el interés particular de una empresa, Berkeley, por encima del interés general y de bienestar de la comarca y sus habitantes".

Mientras, la agrupación de la que forma parte Podemos, Ganemos Salamanca -cuyo diputado provincial Gabriel de la Mora estuvo en Retortillo durante el Pleno- emitió un comunicado para "denunciar la actitud poco democrática de los concejales de PP y PSOE".

Según apuntan, la declaración como non gratos "no tiene ningún tipo de validez jurídica, pero ha servido para dejar a las claras de parte de quién está el Ayuntamiento", asegurando incluso que "la larga mano de Berkeley llega al propio salón de plenos del Ayuntamiento". En este sentido, Ganemos llega a expresar que "algunos puntos de la moción están claramente inspirados y seguramente redactados por Berkeley, al recordar en la misma los argumentos que una y otra vez esgrime la empresa".

Comentarios...