Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tenso enfrentamiento tras la declaración como non gratos a ‘Stop Uranio’ y dos activistas
X
EL ENCONTRONAZO VERBAL NO FUE A MÁS

Tenso enfrentamiento tras la declaración como non gratos a ‘Stop Uranio’ y dos activistas

Actualizado 19/10/2016
David Rodríguez

RETORTILLO | La Corporación les declara non gratos por el "grave daño" que están causando al municipio y a sus vecinos

El Ayuntamiento de Retortillo declaró en la mañana del martes como 'non gratos' a la Plataforma Stop Uranio, entidad que lucha contra los proyectos de Berkeley en el Oeste de la provincia salmantina, así como a dos de sus activistas, Jesús Cruz Fernández y José Ramón Barrueco Sánchez.

Según el acuerdo plenario aprobado con cuatro votos a favor (todos los asistentes), la Corporación ha tomado esta decisión porque esas personas, "sin ser residentes ni vecinos del municipio ni representantes elegidos del mismo están causando grave daño al municipio y a sus vecinos, divulgando de manera permanente argumentos que sin prueba alguna ponen en tela de juicio las decisiones tomadas por las administraciones españolas así como la integridad de este Ayuntamiento llegando a difamar a los miembros en medios de comunicación y redes sociales causando daños morales a la Corporación y a sus familias".

Tenso enfrentamiento tras la declaración como non gratos a ‘Stop Uranio’ y dos activistas   | Imagen 1En el acuerdo aprobado, se deja claro que el Ayuntamiento "no entra a valorar las opiniones de cada vecino en el tema de la mina", manifestando además su "respeto por todas las opiniones", pero anuncian que "no vamos a permitir que menosprecien a la Corporación Municipal".

En este sentido, se explica que se reservan el derecho a tomar "cuantas medidas sean necesarias contra las mencionadas personas por el buen nombre del municipio y nuestro Ayuntamiento", especialmente tras la deriva que ha habido en ciertas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales "con acusaciones y difamaciones".

En esta línea, el Ayuntamiento pide a todos los vecinos que defiendan sus posturas a favor o en contra de la mina "respetando siempre la honorabilidad de las personas y no ensuciando el nombre del pueblo o de los vecinos", anunciando por su parte que trabajarán "siempre por la convivencia pacífica velando en todo momento por que la imagen del municipio sea siempre positiva".

El ejemplo de Enusa en Saelices

Por otro lado, la Corporación de Retortillo señala en el acuerdo aprobado que una de las prioridades del Consistorio es el fomento de la inversión pública y privada y la generación del empleo, "bajo el estricto cumplimiento de la normativa vigente".

En este sentido, se recuerda que el proyecto minero de Berkeley está recibiendo los permisos y licencias por parte de las distintas administraciones, como la Junta de Castilla y León, la Confederación Hidrográfica del Duero o el Consejo de Seguridad Nuclear, "sin que este Ayuntamiento haya hecho ninguna intervención ni a favor ni en contra de este proyecto", por lo que "el Ayuntamiento no tiene por qué poner en duda la legalidad del proyecto ni que el mismo cumple con todas las medidas de seguridad que garanticen la seguridad de las personas y el medioambiente".

Tenso enfrentamiento tras la declaración como non gratos a ‘Stop Uranio’ y dos activistas   | Imagen 2La Corporación de Retortillo recuerda lo ocurrido en Saelices el Chico, donde Enusa estuvo operando un proyecto similar durante más de 30 años "sin que ninguna de las profecías apocalípticas de estas personas [los miembros de la Plataforma] hayan ocurrido sino todo lo contrario: se generó riqueza, bienestar y empleo".

Por ello, piden a la Plataforma y a sus miembros que "cesen en la divulgación de argumentos que no han sido capaces de probar pero que tanto confusión y daño están causando a este municipio". Además, solicitan a las diferentes administraciones, especialmente a la Diputación, "el apoyo técnico y jurídico para la resolución correcta de los expedientes afectos a la explotación minera de uranio".

Encontronazo a las puertas

La sesión plenaria se desarrolló sin incidencias, pero sí hubo tensión a la conclusión de la misma a las puertas del Ayuntamiento, al enfrentarse verbalmente vecinos del pueblo, que apoyan la decisión de la Corporación, con los integrantes de la Plataforma Stop Uranio que habían ido a protestar por la declaración como non gratos.

La presencia en el lugar de hasta tres dotaciones de la Guardia Civil, así como la intervención del alcalde, Manuel Francisco Hernández Prieto, para apaciguar los ánimos, hizo que los incidentes no fueran a mayores.

Nota íntegra de la resolución del pleno extraordinario:

Retortillo, a 18 de octubre de 2016

La Corporación Municipal de Retortillo, como medida promovida por la mayoría de los vecinos del municipio, ha decidido nombrar PERSONAS NON GRATAS A JESÚS CRUZ FERNÁNDEZ, JOSÉ RAMÓN BARRUECO SÁNCHEZ Y PLATAFORMA STOP URANIO.

En pleno celebrado el día 18 de octubre de 2016, ha decidido por unanimidad (5 votos a favor y ninguno en contra) declarar personas non gratas a D. Jesús Cruz Fernández, a D. José Ramón Barrueco y a la Plataforma Stop Uranio, que sin ser residentes ni vecinos del municipio, ni representantes elegidos del mismo, están causando grave daño a este municipio y a sus vecinos, divulgando de manera permanente argumentos que sin prueba alguna ponen en tela de juicio tanto las decisiones tomadas por las distintas administraciones españolas como la integridad de este Ayuntamiento.

Este Ayuntamiento no entra a valorar las opiniones de cada vecino en el tema de la mina, respetando todas las opiniones, pero no va a permitir que menosprecien a la corporación municipal.

El ayuntamiento de Retortillo tiene como una de sus prioridades el fomento de la inversión pública y privada en el municipio y la generación de empleo y ello, como no puede ser de otra manera, bajo el estricto cumplimiento de la normativa vigente.

A este Ayuntamiento no le cabe ni la menor duda de la profesionalidad y actuación de acuerdo a la normativa vigente de las distintas administraciones a la hora de adjudicar los permisos y licencias de las que son competentes. Por ello, en relación al proyecto promovido por la empresa Berkeley, y fundamentalmente una vez que la Junta de Castilla y León ha otorgado la Declaración de Impacto Ambiental favorable y aprobado el proyecto de Explotación y otorgado la Concesión; el MINETUR ha otorgado la Autorización previa de la planta de Tratamiento y la Confederación Hidrográfica del Duero ha concedido las autorizaciones de captación y vertido; todas ellas previo informes favorables del Consejo de Seguridad Nuclear, sin que este Ayuntamiento haya hecho ninguna intervención ni a favor ni en contra de este proyecto. Por lo tanto, el Ayuntamiento no tiene porqué poner en duda la legalidad del proyecto, ni que el mismo cumple con todas las medidas de seguridad que garanticen la seguridad de las personas y el medioambiente.

Cabe señalar además que, no lejos de nuestro municipio, concretamente en la localidad de Saelices El Chico, la empresa ENUSA operó durante más de de 30 años un proyecto similar al que se está promoviendo en este municipio, sin que ninguna de las profecías apocalípticas de esas personas hayan ocurrido, sino todo lo contrario, generando riqueza, bienestar y empleo en la comarca de Ciudad Rodrigo (como bien sabemos en Retortillo al tener varios hijos del pueblo que trabajaron en esa explotación). Es por ello que este Ayuntamiento solicita a estas personas que cesen en la divulgación de argumentos que no han sido capaces de probar y que tanta confusión y daño están causando a este municipio. Nos reservamos el derecho de tomar cuantas medidas sean necesarias contra las mencionadas personas por el buen nombre del municipio y nuestro ayuntamiento.

Por otro lado, también queremos exponer que desde que aparecieron las primeras noticias de una explotación minera de uranio en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes, han sido muchas las posturas a favor y en contra de la misma. Se ha debatido en multitud de foros la conveniencia o no de la explotación minera, con debates en los plenos de los Ayuntamientos, en la Diputación Provincial y en las Cortes de Castilla y León, así como en los coloquios promovidos por entidades privadas y en todos ellos se ha respetado la opinión de cada uno.

Últimamente, aprovechando las redes sociales, se ha empezado a desvirtuar este debate con acusaciones, difamaciones a personas y colectivos, traspasando en algunos casos el umbral del respeto y la tolerancia.

El ayuntamiento de Retortillo tiene como obligación el cumplimiento de la Ley, sin que quepan posicionamientos personales o ideológicos, en cuanto al otorgamiento de las licencias. Pero también es cierto que en muchos casos carece del personal técnico suficiente para afrontar un expediente tan complejo y con tantos matices. Para la justa y pronta resolución de dichos expedientes, no dudaremos en pedir ayuda a todas las instituciones superiores.

Por lo tanto, en el Pleno Extraordinario celebrado hoy se ha determinado que:

1.- El ayuntamiento de Retortillo trabajará siempre por la convivencia pacífica de sus vecinos, velando en todo momento porque la imagen del municipio sea siempre positiva.

2.- El ayuntamiento de Retortillo pide a todos sus vecinos que defiendan sus posturas a favor o en contra de la explotación minera de uranio, respetando siempre la honorabilidad de las personas y no ensuciando el nombre del pueblo o de sus vecinos.

3.- El ayuntamiento de Retortillo estudiará aquellas publicaciones en redes sociales o medios de comunicación que atenten contra la dignidad y honorabilidad de las personas o del ayuntamiento, reservándose el derecho de acudir a los tribunales para defenderse de esos posibles ataques.

4.- El ayuntamiento de Retortillo pide a las diferentes administraciones, principalmente a la Diputación Provincial de Salamanca, el apoyo técnico y jurídico para la resolución correcta de los expedientes afectos a la explotación minera de uranio.

Comentarios...