Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Subida generalizada del vacuno y del ibérico en una buena jornada para los ganaderos
X
Mercado y lonja de salamanca

Subida generalizada del vacuno y del ibérico en una buena jornada para los ganaderos

Actualizado 17/10/2016
Miguel Corral

El garbanzo pedrosillano cotiza de nuevo al alza junto al girasol ante un mercado de bovino que registró 2.195 animales y en la que el porcino blanco puso la nota negativa

Aun sin ser uno de los mercados más concurridos, la sesión de la lonja y mercado de Salamanca de este lunes fue de lo más fructífera para los ganaderos. El vacuno, tanto en vida como para sacrificio, y el cerdo ibérico experimentaban nuevas subidas de los precios ante un porcino de capa blanca que se quedaba en la estacada con descensos de entre tres y cuatro céntimos de euro por kilo en sus categorías de Selecto, Normal y Graso. Solo los tostones, con una subida de un euro por animal, maquillaban una jornada aciaga para el sector.

Así, en el mercado de vacuno se registraban 2.195 animales de los que 1.917 eran para cebadero y que cotizaron al alza a razón de unos 0,03 ?/K., quedando a 528 euros los machos y a 419 euros las hembras. También cotizaron al alza los terneros del País situándose a 312 euros. En cuanto a las canales, los animales de menos de 12 meses subieron 0,03 ?/K., mientras que terneras de más de 12 meses, añojos, erales y novillos incrementaban sus precios en 0,06 ?/K.

En porcino ibérico, el Cebo de Campo y Cebo incrementaban sus precios en 0,03 ?/K., mientras que los lechones de Gran Partida lo hacía en 0,06 ?/K. Los primales no cotizaban, pero los tostones subían 1 y 2 euros la unidad en sendas categorías de menor a mayor. También en la mesa de despiece subía el jamón y la paleta de ibérico de Cebo (0,05 ?/K.), el magro y la barriguera, costillas peladas (0,05 ?/K.), la pluma de lomo y el tocino de lomo (0,10 ?/K.), el abanico, lagarto y tapilla (0,25 ?/K.), mientras que el lomo de Cebo bajaba -0,10 ?/K.

Y si en las mesas de ovino, cereal y patata no había cambios, en leguminosas el garbanzo pedrosillano volvía a darla campanada con un nuevo incremento de sus precios, esta vez de 25 ?/T. y que lo coloca a 750 ?/T. También, el girasol subía 3 ?/T. y se ponía a347 ?/T., mientras que el de aptitud oleica lo hacía en 5 ?/T. para cotizar a 369 ?/T.

Comentarios...