Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Niños y adolescentes del noroeste salmantino participan en Bañobárez en un encuentro comarcal
X
Promovido por Escuelas Campesinas de Salamanca

Niños y adolescentes del noroeste salmantino participan en Bañobárez en un encuentro comarcal

Actualizado 15/10/2016
Redacción

Participantes de Bañobárez, Monleras, Sardón de los Frailes, Villar de Peralonso, Encina de San Silvestre, Guadramiro, Barceíno, Masueco y Yecla de Yeltes

Como viene siendo tradicional cada mes de octubre, Escuelas Campesinas celebraba este sábado una nueva edición del encuentro comarcal de niños y niñas de los diferentes pueblos que participan en el programa de escuela de tiempo libre en el Noroeste salmantino 'Abraza tu pueblo'. Este año la cita era en Bañobárez, una de las localidades donde se desarrolla el programa.

Y hasta allí acudían niños y adolescentes de Monleras, Sardón de los Frailes, Villar de Peralonso, Encina de San Silvestre, Guadramiro, Barceíno, Masueco y Yecla de Yeltes, donde vivieron intensamente una jornada de convivencia con actividades organizadas para favorecer la interrelación entre los niños y generar un clima de confianza y diversión sana.

El programa comenzaba a las 11 de la mañana con la acogida por parte del colectivo de padres y madres de Bañobárez, momento al que seguiría una yincana lúdico-cultural en la que se distribuirían en equipos mixtos con niños de diferentes pueblos. Después de la comida compartida en el recinto del colegio público, la tarde proseguía en el entorno de la Plaza Mayor y el parque, donde los niños, repartidos por edades, tendrían tiempo para disfrutar de los juegos tradicionales de siempre o de otro tipo de juegos cooperativos, además de practicar algún deporte juntos. Tras la merienda, acompañada de un chocolate servido por el Ayuntamiento de Bañobárez, regresarían a sus lugares de procedencia al caer de la tarde.

Programa de Escuelas Campesinas

El programa de tiempo libre infantil, que Escuelas Campesinas de Salamanca viene desarrollando desde hace años, pretende ofrecer una alternativa de ocio educativo los fines de semana, prestando especial atención a los niños y niñas de localidades pequeñas que tienen menos posibilidades de relacionarse con otros niños y menos espacios donde desarrollar sus habilidades sociales y capacidades creativas.

A través de una serie de talleres y actividades muy variados que se desarrollan semanalmente en nueve pueblos del Oeste salmantino (talleres de manualidades, juegos cooperativos, actividades deportivas, medioambientales, de conocimiento del pueblo, talleres de teatro, folklore, cocina o encuentros intergeneracionales), los niños aprenden a funcionar en equipo y se educan en valores como el respeto, la escucha, la cooperación, la igualdad o la tolerancia. Además, se intenta que la experiencia entronque con la cultura rural, ayudándoles a descubrir la riqueza que atesoran los pueblos y sus gentes y a reforzar su identidad sintiéndose parte de la comunidad.

Comentarios...