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Nuevo empujón al tejido empresarial con la finalización del polígono industrial
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VENTA DE PARCELAS PARA FINANCIAR LA OBRA

Nuevo empujón al tejido empresarial con la finalización del polígono industrial

Actualizado 09/10/2016
Redacción

VITIGUDINO | El alcalde prevé que las obras de urbanización pendientes tengan un coste cercano a los 350.000 euros y que el inicio de su ejecución tenga lugar en la primavera de 2017

Empleo e industria para la dinamización de la economía de Vitigudino. Esas son algunas de las prioridades que se ha impuesto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino. Como precedentes está el inicio de las obras del nuevo ayuntamiento y el impulso a la construcción de una macrofábrica de piensos a cargo de Cuperal.

El siguiente reto que se plantea el alcalde vitigudinense, Germán Vicente, será la finalización del polígono industrial, proyecto que conoce muy bien por ser su redactor como ingeniero de Obras, Canales y Puertos, y que desde sus inicios ha estado rodeado de vicisitudes, la última, la renuncia de la empresa adjudicataria por problemas económicos.

Así pues, el alcalde se propone solucionar un problema más ?el enésimo? de cuantos han llegado a su mesa desde que hace poco más de un año llegase a la Alcaldía de Vitigudino, aunque la tarea no será fácil.

Desde hace unos días la secretaria y el arquitecto municipal trabajan en el expediente administrativo y técnico para la enajenación de terrenos propiedad del Ayuntamiento en este espacio industrial, un paso imprescindible para la venta de parcelas y obtener los ingresos necesarios para dedicar una parte de lo recaudado a financiar las obras ya realizadas, y otra a las pendientes de ejecutar para su conclusión.

En total, el coste de las obras de urbanización se estima en unos 350.000 euros, cantidad que será aportada en buena medida por los tres propietarios mayoritarios, el Ayuntamiento y dos particulares. El Consistorio financiará su parte con la venta de 12.000 metros de terreno repartido en 10 parcelas, que saldrán a subasta pública a un precio base a partir de los 45 euros el metro cuadrado, una "cantidad variable en función de la ubicación de la parcela", añadía el regidor.

Obras en 2017

La idea de Germán Vicente es "comenzar las obras en la primavera de 2017", aunque prefiere no autoimponerse plazos ante lo que califica "un expediente muy complicado", por ello insiste en que el inicio de las obras "dependerá del trámite, lo antes posible y en un plazo prudencial".

en detalle

Nuevo empujón al tejido empresarial con la finalización del polígono industrial   | Imagen 1Obras a ejecutar

Las actuaciones previstas afectan a la urbanización de las tres calles transversales (calles 1, 2 y 3) que comunican la vía de servicio y la llamada calle 4, zona en la que se ubica, entre otras instalaciones, la nave de la ITV. La zona de obras está dotada de redes de abastecimiento y saneamiento, también de electricidad, aunque falta la instalación con todo el cableado y el alumbrado, además de la instalación de un transformador eléctrico de 630 KV. En cuanto a obra, en la calle Cuatro estará pendiente el hormigonado y asfaltado desde el vivero de Asprodes hasta su conclusión en una rotonda, mientras que las calles transversales requieren todas ellas de la obra completa.

Expediente complicado

Para reducir los plazos de la tramitación, la enajenación de parcelas y el proyecto de obras se realizan bajo un mismo expediente, y su complejidad se estriba, como recordaba el regidor, que una parte de lo recaudado por la venta de parcelas deberá destinarse a la financiación de obras anteriores.

Dilatada ejecución

La recuperación del proyecto de ejecución, después de que la empresa contratada para las obras declarase la suspensión de pagos, ha dilatado en exceso la finalización del polígono industrial, actualmente poblado por una treintena de empresas. Esto, unido a los problemas de financiación y la llegada de la crisis, han sido las causas por las que este espacio ha tenido más dificultades de las habituales para su despegue, de lo contrario el polígono vitigudinense podría haber contado en la actualidad con más de medio centenar de naves industriales.

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