Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Colegio de los Trinitarios, “una escuela de luchadores”
X
Una oferta educativa completa (Infantil, Primaria y ESO) en unas amplias instalaciones

Colegio de los Trinitarios, “una escuela de luchadores”

Actualizado 10/10/2016
Redacción

"No te conformes, abre las ventanas", opción preferencial de la comunidad educativa para el presente curso

"No te conformes. Abre las ventanas". "Una escuela luchadora y de luchadores". Estos son los lemas que presidirán la acción educativa del colegio de los Trinitarios para este curso 2016-17.

Colegio de los Trinitarios, “una escuela de luchadores” | Imagen 1En ese centro se tiene muy claro que la educación de calidad es aquella que contempla a la persona en su cercanía y desarrolla el proceso de enseñanza en colaboración con el entorno familiar. Esto sólo se puede llevar a cabo desde el compromiso, la vocación y un ideario totalmente implicado con la realidad personal y capacidad del alumno. Así se trabaja en los Trinitarios, un colegio cercano al escolar y a la familia. Aquí, cada persona cuenta y eso debe ser suficiente motivo para apostar por este centro radicado en la avenida de Filiberto Villalobos 82, corazón vivo del barrio San Bernardo.

Carácter Propio

"Nuestro centros educativo es la expresión de la misión liberadora de la Orden de la Santísima Trinidad, que se muestra en el compromiso por el crecimiento de la persona, desde su realidad sociocultural y desde sus potencialidades creativas", afirman sus titulares.

Este compromiso promueve un modelo educativo enraizado en una concepción cristiana de la vida y de la persona, destinada a vivir en libertad y a ser respetada en su dignidad y derechos fundamentales.

OFERTA EDUCATIVA

E. Infantil

El nivel tiene carácter voluntario y gratuito. Está constituido por un ciclo de tres años académicos y se cursa desde los tres a los seis años de edad.

Colegio de los Trinitarios, “una escuela de luchadores” | Imagen 2Los contenidos educativos se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil. La finalidad de este ciclo es el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Lametodología se basa en experiencias, actividades y juegos, y se aplica en un ambiente de afecto y confianza.

E. Primaria

Esta etapa en nuestro Centro tiene como objetivo principal promover una educación integral de acuerdo con una concepción cristiana de la persona que capacite a nuestros alumnos a participar activamente en la construcción de un mundo más humano y más justo en el ámbito de la tolerancia, de la solidaridad, del respeto mutuo y de la no discriminación por el sexo, raza, religión o cultura, siguiendo el espíritu y mensaje liberador de nuestro fundador San Juan de Mata.

E. Secundaria

En esta etapa tan importante de la formación de nuestros alumnos, nuestro centro ofrece una formación básica común que se propone asegurar el acceso de todos los alumnos a unos aprendizajes que nosotros vemos como fundamentales para su desarrollo y socialización, así como la creación de unas condiciones que hagan posible una enseñanza personalizada, atendiendo a los diferentes capacidades intereses y motivaciones de cada uno de nuestros alumnos.

Apoyo e integración

Nuestro Centro dispone de Unidades de Integración en las que se fomenta la educación personalizada y se desarrolla una educación integral en conocimientos, destrezas y valores, atendiendo a las circunstancias de desventaja social y a la diversidad de capacidad, interés y motivación de los alumnos de necesidades educativas específicas.

Orientación

Este Departamento tiene como función apoyar la labor del Centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello participa en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollan

Actividades extraescolares

El Centro cuenta con horas reservadas a la realización de actividades extraescolares dirigidas a la promoción de las habilidades y destrezas de los alumnos. Entre estas actividades se cuenta con:

Actividades del Colegio

Judo, English´sfun, Robótica, Baloncesto, Biblioteca, Cuenta Cuentos, Videoteca, Juegos de mesa, Teatro, Jugamos con números y letras, Piensa, Crea y muévete,

Actividades del Ampa

Zumba Kids, Matifics, Gimnasia rítmica, Guitarra, Patinaje.Luchan los inteligentes

Colegio de los Trinitarios, “una escuela de luchadores” | Imagen 3

¿Y contra qué luchamos?

Desde muy pequeños aprendemos a conformarnos con lo que tenemos. Seguro que muchas veces nos han dicho que es lo mejor, porque querer conseguir cosas lejanas y complicadas puede acabar con nuestras fuerzas, y casi siempre acaba con la paciencia de los demás. Ese conformismo, después, cuando vamos creciendo, nos convierte en personas tristes y sin ambiciones. Nos hemos acostumbrado tanto a construir con lo que tenemos, que se nos olvida que hay un mundo lleno de posibilidades más allá de nuestras ventanas cerradas.

Colegio de los Trinitarios, “una escuela de luchadores” | Imagen 4Un colegio trinitario es, por definición una escuela luchadora y una escuela de luchadores. Luchar no tiene que ser algo negativo, es la característica de los que ven siempre más allá de su conformismo. Luchan, no los valientes, sino los inteligentes, los que se niegan a escuchar palabras que les animan a no hacer demasiado ruido, demasiado lío. Luchan los que aprenden a preparar cada día un futuro de ilusión, de cambio, mejor para todos y no solo para ellos. Luchan los que no se conforman con ver siempre lo mismo, escuchar siempre lo mismo, hacer siempre lo mismo, sentir siempre lo mismo.

No te conformes?, podía haber salido directamente de la boca de Jesucristo. El Evangelio está lleno de gestos y símbolos que llaman a sus discípulos a no conformarse con las explicaciones de siempre; a buscar tesoros escondidos que den sentido a la vida, y a la fe; a perder el miedo a que las cosas sean diferentes y nos sintamos perdidos. Seremos inconformistas evangélicos y trinitarios cuando empecemos a preguntarnos por qué hacemos así las cosas; lo seremos cuando nos atrevamos a decir con nuestras propias palabras y desde nuestro propio corazón las reglas, las oraciones, los valores?, que otros quieren que aprendamos; lo seremos cuando aprendamos a conjugar el verbo de la libertad, sin equivocarnos y sin engaños.

?abre las ventanas, y deja que entre aire fresco, y nuevas ideas, incluso cosas que no te gustan ahora, porque todo eso junto puede que cambie tu vida, o por lo menos que cambien tu forma de ver el mundo y de respetar a los demás. Vivir con las ventanas cerradas es muy triste. También para nuestro colegio. Por eso queremos un colegio en el que empecemos a compartir. No, no, no significa que dejemos las cosas a los demás cuando las necesiten, sino que nos convenzamos de que nada es realmente nuestro, ni las cosas ni las ideas, y que solo creceremos cuando aprendamos a escuchar y dejemos que por nuestras ventanas abiertas se cuele algo de lo que otros piensan, de lo que otros dicen, de lo que otros creen. Pero también abrimos las ventanas para conocer ese mundo que queremos hacer mejor, porque con las ventanas cerradas nos acabamos conformando con el mundo bonito que montamos dentro de nosotros, pero ese no es el mundo real. Por eso "abrir ventanas" es algo tan trinitario.

¿Y contra qué luchamos? Contra el egoísmo y la pereza que nos convencen de que es mucho más tranquilo vivir como siempre. Contra esa gente que dice que el futuro no está escrito y que es siempre negro. Contra el deseo que nos engaña y nos hace creer que lo que realmente queremos es seguir seguros, con las ventanas cerradas y los pestillos echados. Contra los aguafiestas que prefieren aulas y pasillos tranquilos y ordenados y sin colores; y oraciones sabidas de memoria y nos ponen el dedo en la boca cuando pasamos a la capilla o a la iglesia. Contra el miedo. Contra todo lo que, en definitiva, nos hace esclavos. ¿O es que acaso no somos trinitarios liberadores?

CONTACTO:

Director: P. Carlos Cantón Rodríguez

Secretaría: Mª Antonia Hidalgo Martín

Teléfono: 923 282487

Horaio Dirección: Lunes a viernes de 16:00 h a 18:00 h.

Horario Secretaría: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h.

www.salamanca.colegiostrinitarios.com

@trinitariossala

Dirección: Avenida Filiberto Villalobos, 82, 37007 Salamanca
Teléfono: 923-28 24 87

Colegio de los Trinitarios, “una escuela de luchadores” | Imagen 5

Comentarios...