Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio San Agustín celebra una convivencia con alumnos de Eso y Bachillerato
X
JORNADAS AGUSTINIANAS

El Colegio San Agustín celebra una convivencia con alumnos de Eso y Bachillerato

Actualizado 07/10/2016
Redacción

El alumno Javier Marcos relata las actividades escolares en el comienzo de las clases del centro escolar

El Colegio San Agustín de Salamanca ha desarrollado desde el jueves hasta el domingo 2 de octubre, sus habituales convivencias de inicio de curso. Estas jornadas tienen la pretensión, por parte de la Comisión de Pastoral, organizadora de las mismas, de integrar a todos los alumnos, fomentar el grupo y el equipo, la reflexión personal?

Las jornadas de convivencia se iniciaron el jueves con los grupos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Los dos primeros cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, desarrollaron su jornada junto a los chicos y chicas de 2º de Bachillerato, que nos ofrecimos para coordinar sus convivencias y poner en práctica el desarrollo técnico de las mismas.

1º de la ESO comenzó la mañana con unas divertidas dinámicas por equipos, ambientadas en la saga "Harry Potter", a lo largo de las cuales tuvieron que ir superando diversas pruebas, retos y actividades para conseguir el texto con el que, tras el recreo, reflexionaron individual y, posteriormente, colectivamente.

Pese a su temprana edad, fueron muchas e interesantes las reflexiones que extrajeron de los textos brindados. El curso finalizó la mañana jugando un partido de "quidditch", típico entretenimiento de la citada saga de J.K. Rowling.

2º de la ESO invirtió, relativamente, el proceso del curso anterior. Comenzó la jornada con una película, "Cobardes", a la que siguió un video fórum junto sobre la misma, junto a sus tutores y profesores. La película, que trata casos verídicos de acoso escolar, dio pie a un posterior comentario sin duda profundo y cercano a los alumnos.

Después del recreo realizaron las dinámicas que habían desarrollado anteriormente los chicos de 1º de ESO, mostrando eso sí, la diferencia de edad, en la consecución de las mismas y en la estrategia desarrollada para superar algunas de las pruebas. Cada curso tiene, sin duda, sus características y peculiaridades.

Los cursos de 3º y de 4º de ESO pasaron la mañana realizando una ruta, conocida como el Asentadero de los curas, que une los pueblos de Sequeros y de San Martín del Castañar. Allí desarrollaron junto a sus profesores acompañantes una serie de juegos grupales y disfrutaron de las maravillosas vistas, paisajes, naturaleza y entorno que ofrecen los alrededores de los caminos por los que transcurres a lo largo de la ruta.

Los chicos de 1º de Bachillerato tuvieron también su jornada de convivencia. Ellos la llevaron a cabo junto con Esther Marcos, antigua alumna, monitora y profesora del Colegio San Agustín que se encargó, junto a un equipo de profesores, de realizar por diferentes lugares del casco histórico salmantino, pruebas de reflexión, habilidad, trabajo en grupo?

Y cómo no, 2º de Bachillerato debíamos tener también convivencias de inicio de curso? Esta vez, ha sido durante el fin de semana en la finca que los Agustinos poseen en la Comunidad de Madrid, en la zona de los Molinos, muy cerca de Guadarrama.

Allí, junto a Isabel Coca, Directora de ESO y Bachillerato, Juan Ramón Botón, nuestro tutor de este curso académico y Julio Villacorta, el Subdirector del Colegio San Agustín de Salamanca y miembros de la Comunidad que reside en El Escorial, hemos disfrutado de un magnífico fin de semana. La reflexión, el juego, el ocio, el trabajo en equipo, las tareas domésticas y la organización como grupo se han superpuesto a lo largo de estas escasas 48 horas de "intensa" convivencia.

Cuando, a primeros de septiembre, la Comisión de Pastoral propuso que nos encargásemos de estas convivencias, parecía que todo iba a ser mucho más complicado de lo que en realidad ha sido. Ha llevado MUCHO trabajo, evidentemente, pero el esfuerzo y la ilusión de los chicos y chicas, su disposición absoluta, el apoyo de los profesores que nos han acompañado y la atención prestada desde la Dirección de etapa, han sido merecedores de elogio, y contribuyentes del, en nuestra opinión, éxito de las jornadas.

Creemos haber cumplido las expectativas con que nos encomendaron esta tarea, y confiamos en que todos y cada uno de los alumnos de estos cursos hayan aprovechado la mañana como requieren estas jornadas.

Cuando nosotros estábamos en su lugar, empezando la etapa de la ESO, admirábamos a los alumnos de 2º de Bachillerato, teníamos por ellos una atracción especial, un gusanillo que nos llevaba a tenerles como "modelos" en nuestro paso por "San Agustín". Ojalá esto pueda producirse ahora también, a la inversa, con estos chicos y chicas.

El conjunto de alumnos de 2º de Bachillerato estamos hoy contentos pues el cansancio de estos días merece la pena sabiendo que hemos conseguido que los más pequeños de la etapa de secundaria disfruten de la jornada.

Javier Marcos

Alumno del Colegio San Agustín

Comentarios...