Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP rechaza en las Cortes una segunda plaza de fisioterapeuta en Vitigudino
X
PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PP rechaza en las Cortes una segunda plaza de fisioterapeuta en Vitigudino

Actualizado 05/10/2016
Redacción

Hasta ahora las necesidades del servicio son reducidas con la contratación temporal de un segundo profesional, que cuando cumple el contrato hace que aumenten las esperas

El PP ha rechazado en las Cortes la proposición realizada por el PSOE para dotar al Centro de Salud de Vitigudino de una segunda plaza de fisioterapeuta. Cabe señalar que de los dos profesionales que vienen ejerciendo esta especialidad, uno de ellos lo hace con carácter de interinidad mediante contratos temporales, lo que reduce la calidad de la atención sanitaria al aumentar los tiempos de espera tras la finalización de los contratos y la posterior contratación de un nuevo profesional e incluso la renovación del mismo. En octubre de 2015 el SACyL contrató de forma temporal un segundo fisioterapeuta.

La Proposición no de Ley fue presentada por los procuradores del PSOE por Salamanca, y defendida por Fernando Pablos. En ella se solicitaba a la Junta que, "de forma inmediata y permanente, dotara o adjudicara una segunda plaza de fisioterapeuta para el servicio de rehabilitación en el Centro de Salud del municipio salmantino de Vitigudino".

Para Pablos, la postura y decisión del PP es "absolutamente injustificable", pues recordaba que "en la actualidad el servicio de rehabilitación en este Centro de Salud de Vitigudino cuenta tan con una sola fisioterapeuta que tiene que atender además de los pacientes de Vitigudino también a los de toda la comarca. Algo que está provocando una saturación en el servicio que se presta, e importantes retrasos en la atención".

Pablos ha recordado que "no se puede olvidar ni obviar" que el servicio de rehabilitación se está prestando mayoritariamente a pacientes que "requieren este tipo de tratamiento tras haber sido sometidos a una operación quirúrgica o haber sufrido un accidente, en ambos casos, con carácter inmediato y sin que pueda esperar si se quiere ser efectivos en la rehabilitación"

Esta misma petición ya fue solicitada por vecinos de la comarca de Vitigudino mediante un escrito dirigido al Gerente de Atención Primaria de Salamanca con fecha 26 de junio de 2015, y avalada por cerca de 1.400 firmas. Pero ni la petición vecinal, llevada y reforzada hoy por el PSOE al Pleno de las Cortes mediante una Proposición no de Ley, han sido suficientes para evitar que los procuradores del PP impidieran que el Centro de Salud de Vitigudino pueda con esa segunda plaza de fisioterapeuta, una negación que se suma a la oposición que ya mostraron en la Cámara autonómica para dotar a Vitigudino y su comarca de una UVI móvil.

Comentarios...