Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El carrusel festivo hace este fin de semana sus últimas paradas
X
FIESTAS

El carrusel festivo hace este fin de semana sus últimas paradas

Actualizado 28/09/2016
David Rodríguez

Alba de Yeltes festejará a los Santos Ángeles Custodios, y El Maíllo, a la Virgen del Rosario

Los Santos Ángeles Custodios y la Virgen del Rosario traen este fin de semana las últimas fiestas de este año a la comarca mirobrigense. Concretamente, estarán de celebración Alba de Yeltes y El Maíllo, con una serie de actividades que comenzarán en ambos lugares el viernes 30.

En Alba de Yeltes, sus fiestas en honor a los Santos Ángeles Custodios comenzarán a las 22.00 horas del citado viernes con el lanzamiento de un chupinazo y una traca, a los que seguirá una verbena con la Orquesta SMS. En plena madrugada (sobre la 1 de la mañana), habrá una capea nocturna con vacas de la ganadería de Hermanos Revesado.

En la mañana sabatina, Bobolino y Piruleta entretendrán con juegos a los niños. A las 17.00 horas será turno para las sevillanas, y un par de horas después para otra capea de nuevo con ganado de los Hermanos Revesado. Para la noche se contará con la Orquesta Estrella Show.

El domingo será el día solemne de las fiestas, con la misa a partir de las 12.00 horas, en la que intervendrá el Coro de Jóvenes de la Parroquia de San Andrés de Ciudad Rodrigo. Tras la procesión, habrá un convite servido por el Ayuntamiento. Los niños tendrán la oportunidad durante la tarde de disfrutar de hinchables, que irán seguidos de una actuación de bailes charros y otra de Barrumba ? El Mora. La noche estará protagonizada por la Orquesta Destino.

Las fiestas en Alba de Yeltes llegarán a su conclusión el lunes 3 con una comida campestre de todos los vecinos que será amenizada por una charanga. Además de los actos mencionados, en las jornadas del sábado, domingo y lunes habrá dianas floreadas a las 10.00 horas.

Por su parte, El Maíllo iniciará sus fiestas en la medianoche del viernes al sábado de la mano de la Discomóvil Trópico 2000, según el programa festivo hecho público en el perfil de Facebook https://www.facebook.com/ELMAILLOPuebloSeRRano/?fref=ts.

El sábado por la mañana, se celebrará la I Feria Agroalimentaria y de Artesanía 'Virgen del Rosario' y se vivirá un encierro infantil. En la sobremesa, habrá un campeonato de calva individual, una exhibición del Club de Gimnasia Rítmica de Ciudad Rodrigo, y un poco más tarde, un homenaje a la tercera edad.

A partir de las 20.00 horas será turno para los pregones, con el de las peñas a cargo de la Peña Grande y el oficial a cargo de Julio El Serrano. Concluidas sus intervenciones, pronunciará unas palabras el alcalde antes de comenzar la venta de pañuelos de las fiestas. A las 23.00 horas se lanzarán fuegos artificiales, estando animada la velada por la Orquesta Nueva Banda.

El domingo se vivirá la jornada más solemne, que comenzará a las 8.30 horas con una alborada por el pueblo a cargo de los tamborileros locales Francisco y Serafín. A las 12.30 horas, los vecinos se reunirán para la santa misa en honor a la patrona, a la que seguirá una procesión y el ofertorio. Estos actos contarán con la presencia de los grupos de baile charro del pueblo.

A la hora de comer, se realizará la Ruta del pincho por los bares del pueblo, mientras que en la sobremesa los niños podrán disfrutar de un parque infantil. Sobre las 17.45 horas se hará un homenaje a Doña Manuela González Álvarez, que está cerca de cumplir 100 años; antes del inicio de un festival en homenaje a Toto. La jornada concluirá con la actuación de la Orquesta Pikante.

En la mañana del lunes, a las 12.00 horas, se vivirá el encierro a caballo de novillos y vacas al estilo tradicional, mientras que por la tarde (precedido por un pasacalles con charanga y cabezudos) habrá una novillada sin picadores protagonizada por el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Alejandro Mora, que dará muerte a dos novillos de la ganadería Hermanos García Jiménez. A la conclusión, se disfrutará de una capea con tres vaquillas, concluyendo la jornada con la actuación de la Orquesta La Huella.

La jornada del martes comenzará con la degustación de unas patatas meneás con chichos antes de vivir a las 12.30 horas el segundo encierro con novillos y vacas. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una nueva clase práctica de la Escuela de Tauromaquia, esta vez con el novillero Manuel Diosleguarde. Esta clase práctica irá también seguida de una capea. Como cierre de la jornada, actuará la Orquesta Coliseo.

Las fiestas concluirán el miércoles 5 con el reparto por la mañana de la carne de los novillos, y una merienda popular por la tarde amenizada por una charanga.

Comentarios...