Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley inicia su programa de forestación, en el que plantará al menos 30.000 encinas
X
FORESTACIÓN

Berkeley inicia su programa de forestación, en el que plantará al menos 30.000 encinas

Actualizado 26/09/2016
David Rodríguez

La empresa ofrece la posibilidad de que terrenos de los Ayuntamientos y particulares formen parte de esta forestación

La compañía australiana Berkeley, que va a desarrollar varios proyectos mineros en el Oeste de la provincia de Salamanca, ha puesto en marcha el Programa de Recuperación de Hábitats incluido en el Plan de Medidas Ambientales aprobado por la Junta de Castilla y León como condición para el desarrollo de los proyectos mineros en Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Dentro de ese Programa de Recuperación, se incluye la forestación de al menos 75 hectáreas o la regeneración de superficie de dehesa en al menos 100 hectáreas, ubicadas en zonas degradadas del entorno de los términos municipales donde se desarrolla el proyecto.

Según explica la propia compañía, este plan de forestación incluye la plantación de al menos 30.000 encinas, un número 6 veces superior al que se verá afectado por el proyecto minero, lo que implicará el incremento de la superficie arbolada así como la mejora de la diversidad de ecosistemas. Asimismo, se espera que se incremente el valor ecológico, al retirar especies envejecidas y afectadas por ataques de insectos xilófagos y podas de fuerte intensidad.

Estas actuaciones de forestación no solo se quieren limitar a los terrenos de Berkeley, sino que también buscan englobar terrenos públicos o de terceros. Para ello, Berkeley se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja para ofrecerles la posibilidad de que terrenos de titularidad municipal estén incluidos en los planes de forestación o de regeneración de superficie de dehesa.

En relación a los particulares, la empresa ha pedido a los Ayuntamientos que dicten sendos Bandos Municipales donde se indique a los propietarios de terrenos la posibilidad de ponerse en contacto con Berkeley para que ésta vea la posibilidad de forestar esos terrenos.

Además, dentro del Plan de Explotación elaborado por Berkeley, figura un Plan de Restauración de las 201 hectáreas de suelo que se verán afectadas por las instalaciones mineras y la variante de la carretera SA-322, en las que se potenciará la formación de nuevas dehesas.

Por último, Berkeley recuerda que ya ha adquirido, mediante acuerdos amistosos con más de 30 propietarios, más de 100 hectáreas de terreno donde está desarrollando los trabajos preliminares de infraestructura.

Comentarios...