Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agustín Moriche dona al Ayuntamiento la maqueta realizada en 1968 por Agustín Sánchez
X
DONACIÓN

Agustín Moriche dona al Ayuntamiento la maqueta realizada en 1968 por Agustín Sánchez

Actualizado 26/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La maqueta ha sido situada junto a la Oficina Municipal de Turismo

La entrada noble a la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo luce desde la mañana del lunes un interesante atractivo: una detallada maqueta del casco histórico de la ciudad, colocada allí estratégicamente para que sea observada por los turistas que acudan a la Oficina Municipal de Turismo situada ahora mismo en los bajos del edificio.

La maqueta llega a ese espacio por iniciativa del que era su propietario, el conocido mirobrigense Agustín Sánchez-Gómez Moriche, que ha decidido donarla al Ayuntamiento junto a un poste indicativo de Información Turística para que sean disfrutados por el público en general.

Agustín Moriche dona al Ayuntamiento la maqueta realizada en 1968 por Agustín Sánchez   | Imagen 1En relación a la maqueta, ya estaba en posesión del Ayuntamiento, que la ha llevado en los últimos años a numerosas ferias turísticas. Precisamente, la maqueta estaba guardada hasta ahora en las dependencias del Pabellón Eladio Jiménez junto a otros elementos que se llevan a esas ferias.

Agustín Moriche era propietario de la maqueta tras recibirla como regalo por parte de su autor, Agustín Sánchez Hernández, quién hace casi medio siglo, en 1968, plasmó cómo era la ciudad en aquel momento, pudiéndose apreciar algunas diferencias significativas respecto a la situación actual.

Más allá de las reformas de algunos espacios, como de la Plazuela de Herrasti, en la maqueta todavía figura por ejemplo la Iglesia de Santa Isabel de Hungría que había junto a la Puerta de San Vicente y que desapareció en 1975 (su fachada se trasladó a lo que hoy son los Juzgados); o la famosa casa que había en plena Rúa del Sol.

Asimismo, en la maqueta luce el Cuerpo de Guardia de Las Vistillas que había en la zona de la Puerta de Santiago. Similar a los que aún se mantienen en el Registro y en San Pelayo (todos ellos fueron creados por el General Pérez de Herrasti a principios del siglo XIX), el espacio que ocupó este Cuerpo de Guardia desaparecido en los años 80 quedó marcado en el suelo tras las obras que se realizaron en la zona.

Comentarios...