Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asamblea Diocesana: una profecía de sueños
X

Asamblea Diocesana: una profecía de sueños

Actualizado 24/09/2016
Tomás González Blázquez

Asamblea Diocesana: una profecía de sueños | Imagen 1

Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad. (Papa Francisco en Evangelii Gaudium).

Si la Asamblea Diocesana puede entenderse como una parábola de alegría, también es posible recibirla como una profecía de sueños que habla directamente al corazón, resuena en la mente y empuja a las manos hasta abrirse, y a los pies hasta desgastarse por los caminos. El Espíritu ha ido soltando la lengua y sosteniendo la voz de muchos a lo largo de los dos últimos años, y lo sigue haciendo en las plenarias y en los trabajos de grupo que han convertido Calatrava durante estos días en "la estancia superior", el cenáculo que acoge la Pascua renovada por Jesús y el nuevo Pentecostés junto a María.

En sueños, por medio de ellos, ha hablado Dios desde antiguo. Del sueño del hombre completó la Creación. Mostró a Jacob la escalera de seguros peldaños. Iluminó a José y a Daniel con el don de descifrar su significado. Bendijo a Salomón con la sabiduría. Aconsejó al esposo de María obrar con justicia y prudencia. Desde el sueño en la barca calmó la tempestad y del sueño rescató a la hija de Jairo. Contra el sueño avisó en Getsemaní y alertó a Pilato a través del sueño de su esposa. Siempre despierto para amar, Jesús, en quien se cumplen todas las profecías, es ya su última y verdadera palabra, la Palabra, clave de interpretación y guía de discernimiento.

Vueltos a Jesús para salir de nosotros mismos, abandonando las endebles seguridades de lo institucional pero acentuando las arriesgadas apuestas de lo comunitario, amando la Tradición mientras nos desatamos de las rutinas, seguimos soñando en camino de Asamblea. "Algo nuevo está brotando", aunque apenas haga ruido, aunque no sea fácil notarlo, aunque todavía no deslumbren las tiernas yemas de una eterna profecía que hoy se cumple, "el año de gracia del Señor".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...