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Fedampa reclama más información a la Junta sobre los cambios educativos
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Federación de Ampas

Fedampa reclama más información a la Junta sobre los cambios educativos

Actualizado 12/09/2016
Redacción

"Las ayudas de libros se ajustan a una renta familiar tan pequeña que quien la cumple no puede adelantar el dinero para comprarlos"

La Federación de Ampas de Salamanca ha emitido un comunicado en el que pide más información a la Junta sobre los cambios que se introducen en el sistema educativo. En este sentido, muestran sus dudas y preocupación sobre las reválidas, el exceso de nuevos libros de texto o la calidad de servicios como el transporte o los comedores.

Comunicado de Fedampa

EMPEZAMOS?¿CON ALEGRÍA?

El nuevo curso escolar acaba de arrancar. Hace unas horas que los pequeños han comenzado sus clases. ¿Lo harán con ilusión? ¿Es el mismo sentimiento que tienen los padres?. Ojalá?Ese nuestro deseo.

La incertidumbre ante lo nuevo forma parte de su "misterio". La tristeza es si esta incertidumbre viene acompañada de preocupación. Los padres y madres reconocemos todas las bonanzas de nuestro sistema educativo. Valoramos el trabajo de su comunidad y confiamos en todo ello como un contexto necesario para el crecimiento pleno de nuestros hijos; pero?el comienzo de curso parte de las mismas preocupaciones que el anterior:

En unos meses este sistema educativo ¿será el mismo?

Los alumnos de 3º y 6º de Primaria ¿volverán a pasar por las evaluaciones finales y de diagnóstico? ¿Cómo será esta prueba en 4ºESO? ¿Cómo se van a preparar los alumnos de Bachillerato ante una "selectividad" de la que se desconoce casi todo?

Acabamos de tener el primer gasto importante en libros de texto. ¿Son necesarios TANTOS? ¿De verdad los pequeños aprenden más cuantas más fichas rellenan en un texto?

Nos esforzamos porque hagan deporte, nos ocupamos de su salud?¿Qué podemos hacer ante unas mochilas con un peso insoportable para unas espaldas en crecimiento?

La administración ¿cuidará la calidad de la comida en los comedores? ¿cuidará que sea realmente un tiempo y espacio educativo? La línea fría no es la mejor opción para una nutrición sana y, tristemente, muchos de nuestros hijos no tienen otra elección justo en sus años más importantes de desarrollo.

El trasporte escolar?¿es escolar? ¿Aumentarán de nuevo las rutas compartidas con usuarios externos??

Desde la Federación de AMPAS de Salamanca (FEDAMPA) queremos trabajar para que cada una de estas preocupaciones puedan ir desapareciendo; pero es difícil si las familias y la administración educativa no colaboran de manera plena. En este sentido queremos pedir, reclamar, esa colaboración una vez más. Nos desconciertan hechos como:

Publicación de normativas sobre las que tenemos poca información o que salen en pleno verano, tiempo en el que la vida escolar y de las ampas están bajo mínimos. Así hemos tenido la regulación de los Programas de PMAR, la modificación de la Orden por la que se establece el currículo, evaluación y desarrollo de Primaria, las pautas para las reválidas de 4ºESO y 2º de Bachillerato, etc.

Las ayudas de libros se ajustan a una renta familiar tan pequeña que quien la cumple no puede adelantar el dinero para comprarlos.

El programa RELEO sigue con las mismas dificultades de funcionamiento, basando este en el voluntarismo de familias y profesores.

Se produce una llamada de atención a las AMPAS por hacer compras conjuntas de libros y se dificulta la gestión de esta desde los colegios.

Amenazas, rumores de cierre de líneas en distintos colegios o ratios llevadas al máximo para evitar abrir una línea nueva.

Al elevado coste de los libros se añade el "juego" de las editoriales de publicar cada dos años un mismo texto de forma diferente (por trimestres, por fascículos, con tapas distintas y cambiados los temas), descatalogando la anterior. Esto lleva a que, a pesar de que el profesor no lo cambia, las familias no puedan hacer uso de préstamos o se vuelva loca buscando una edición concreta. Pero las autoridades administrativas no regulan esto a pesar de las denuncias.

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Somos conscientes de la dificultad de la gestión, del ajuste a cada necesidad, de la atención correcta de miles de escolares; pero, precisamente por ello, pedimos a la Administración educativa que nos tengan en cuenta, que trabajemos juntos. Esperamos que el nuevo curso sea positivo en este sentido y que poco a poco esa incertidumbre de la que hablábamos se convierta en ilusión y confianza.

Deseamos que tanto alumnos como profesores y familias reciban Septiembre con las ganas de un aprendizaje seguro y gratificante. Desde la Federación trabajaremos por ello.

Feliz curso a todos.

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