Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Mujeres protagoniza la fiesta de las Madrinas
X
ENTREGARON A LA PATRONA CUATRO ROSCAS Y OCUPARON LA MAYORDOMÍA

La Asociación de Mujeres protagoniza la fiesta de las Madrinas

Actualizado 08/09/2016
Miguel Corral

MIEZA | Para mañana viernes se espera una clase práctica de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel Diosleguarde y Eusebio Fernández

A falta de mozas casaderas, la Asociación de Mujeres 'Virgen del Árbol' cogió este año el relevo en los actos principales de la fiesta de las Madrinas, celebraciones que tienen como momento especial la ofrenda de roscas a la Virgen del Árbol. Además, la ausencia de mayordomos fue suplida por la presidenta de la Asociación, Rosi Hernández, que por este motivo empuñaba la vara acompañando al alcalde, Ismael García, al recibimiento de cada madrina.

Pero las celebraciones en Mieza comenzaban este día grande de las fiestas por la mañana, primero con la misa y después con el homenaje a los mayores y la entrega de placas a los siete vecinos que en el último año han alcanzado los 90, un acto al que se sumaba Begoña Sánchez Bazos, hasta el pasado mes de abril, y durante los últimos 22 años, médica en este pueblo.

Ya en la tarde y con el sol en todo lo alto tendría lugar el rosario, para continuar con la popular ofrenda de roscas a cargo de las madrinas, en esta ocasión cuatro integrantes de la Asociación de Mujeres: Rosa María Calvo, María Sánchez, Rosa Sánchez y Cecilia Carreto.

Bajo el pasacalles interpretado por 'Luci', el alcalde de la localidad, Ismael García, luciendo el bastón municipal, acompañaba a la mayordoma y presidenta de la Asociación de Mujeres, Rosa Hernández, para recibir a cada una de las madrinas en calles diferentes que confluyen en el ágora miezuca. Con el saludo a modo de reverencia comenzaba el pasacalles de regreso a la plaza, para concluir con la ofrenda de sus roscas a la Patrona, acto en el que cada Madrina se hace acompañar de su familia.

Con el ofertorio finalizado comenzaba el baile de la rosca, danza tradicional de este día junto al baile de la bandera. En esta ocasión, interpretada por Azucena Sánchez y Macario Carreto, un clásico en este acto y que tuvieron a 'Luci' a los mandos de la gaita y el tamboril. Tras finalizar el tradicional baile de casados llegaba la bandera, danza que fue interpretada por no pocos vecinos.

Una vez se dio por finalizado el baile de la bandera, comenzaba la subasta de dulces de almendra que alcanzarían precios los 65,70, 60 y 95 euros, además de los bollos de pan. Los actos de la tarde concluirían con la procesión de la Virgen de regreso a la ermita del cementerio, para seguir esta noche con una nueva verbena, en esta ocasión amenizada por la orquesta Pensilvania.

Programa para mañana viernes

Mañana viernes, 9 de septiembre, el programa festivo comenzará con un parque infantil que se prolongará a la tarde con una fiesta de la espuma. Además, se celebrará una clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Manuel Diosleguarde y Eusebio Fernández, que lidiarán dos erales de Martín Cilleros. En la noche habrá un concurso de disfraces y una verbena amenizada con la orquesta Coliseum.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...