Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Retahilando’, ‘Raclette’ y ‘El Apartamento’, mejores espectáculos de la Feria 2016
X
FERIA DE TEATRO 2016

‘Retahilando’, ‘Raclette’ y ‘El Apartamento’, mejores espectáculos de la Feria 2016

Actualizado 29/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Dos de los espectáculos se pudieron ver el jueves, y el tercero, en la tarde del sábado

La Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo dio a conocer a última hora de la mañana del lunes el resultado de la votación efectuada en las últimas horas entre sus socios para escoger los mejores espectáculos de la Feria de Teatro que acaba de concluir.

Para votar, los socios debían escoger en la página web de la Asociación su primer y su segundo espectáculos favoritos en las tres categorías de las que constan los premios: Espectáculos Infantiles, de Sala y de Calle.

‘Retahilando’, ‘Raclette’ y ‘El Apartamento’, mejores espectáculos de la Feria 2016   | Imagen 1En lo que se refiere a la categoría de Mejor Espectáculo Infantil, el premio ha sido para una de las mejores narradoras de España, Eugenia Manzanera, por su montaje Retahilando, que se pudo ver en la mañana del jueves en la Sala Esmark (que debutaba como escenario para un espectáculo infantil o familiar).

En este montaje, Eugenia Manzanera se mete en la piel de una tejedora, de nombre Sis Sas, que junto a un músico teje, con teatro y títeres, historias "de un tiempo pasado", con objetos y canciones con aromas de países mediterráneos.

‘Retahilando’, ‘Raclette’ y ‘El Apartamento’, mejores espectáculos de la Feria 2016   | Imagen 2Esa misma jornada de jueves se representó, en este caso en el Espacio Afecir, el Mejor Espectáculo de Sala de esta edición, que ha sido Raclette, de la compañía Ibuprofeno Teatro.

Raclette es el nombre que se da a una forma de comer en comunidad inventada por los pastores suizos que, para ahuyentar el frío y la soledad de la montaña, se reunían en torno al fuego para ir cocinando sobre una piedra caliente. En este caso, en la obra se mantuvo esa piedra caliente, pero sobre una mesa urbana y contemporánea, en torno a la cual se entrelazaron las historias personales de cinco personajes conformando un complejo mosaico humano.

‘Retahilando’, ‘Raclette’ y ‘El Apartamento’, mejores espectáculos de la Feria 2016   | Imagen 3Por último, como Mejor Espectáculo de Calle, se escogió una de las últimas obras que se pudieron ver durante la Feria: El Apartamento, de Cirk About It, que fue concretamente el antepenúltimo montaje del programa, que se escenificó a última hora de la tarde del sábado en la Plazuela de Herrasti.

En este montaje se presenta un apartamento donde viven tres jóvenes (dos chicos y una chica) que tienen una vida rutinaria hasta que deciden romper con la misma a base de saltos, portes, equilibrios y acrobacias, todo ello revestido con humor gestual.

Como es tradición, los premios a los mejores espectáculos de este año se entregarán el último día de la próxima Feria.

Comentarios...