Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena experiencia en el Divierteatro del proyecto Et Ludit del que forma parte Alba González
X
FERIA DE TEATRO 2016

Buena experiencia en el Divierteatro del proyecto Et Ludit del que forma parte Alba González

Actualizado 28/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Sus responsables explican que los niños han interactuado de una forma "diferente" a su primera experiencia en León

El Divierteatro cuenta de forma tradicional con una instalación participativa, con la cual los niños que pasan por la Plazuela del Buen Alcalde interactúan, y sobre todo, experimentan. En esta ocasión, esa instalación participativa ha estado centrada en el mundo de los malabares circenses, de la mano del proyecto denominado Et Ludit, Juega y Crea, del que forma parte una mirobrigense, Alba González.

Esta joven, junto con el dúo Imperdibles Circo, integrado por los malabaristas Martín Castaño y Toni Liébana, estuvieron desarrollando el citado proyecto Et Ludit durante la pasada primavera en el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León, dentro de la convocatoria anual que realiza el Musac para apoyar proyectos de creación artística y cultural contemporánea.

Buena experiencia en el Divierteatro del proyecto Et Ludit del que forma parte Alba González   | Imagen 1Según explican los dos integrantes del proyecto que han estado estos días en la Feria, Alba González y Toni Liébana, durante los meses de abril y mayo estuvieron trabajando a puerta cerrada en la construcción de las estructuras de su proyecto, parte de las cuales han estado instaladas en la Plazuela del Buen Alcalde, con las cuales quieren mostrar "la fusión de las artes plásticas y el circo, a través de piezas móviles con funciones diferentes".

Estas estructuras, inspiradas en el circo clásico de los años 30, pretenden recrear la experiencia de los malabares circenses, para que lo pueda experimentar cualquier persona que lo desee, "con el mismo interés e ilusión", pero "sin que haga falta estar dos años aprendiendo la técnica". Posteriormente, durante el mes de junio, esas estructuras ya estuvieron expuestas en el Musac para que las pudiera ver el gran público.

Según indican, la experiencia abierta en León fue totalmente "diferente" a la vivida durante estos días en Ciudad Rodrigo. En tierras leonesas, los niños afrontaban la interacción con las estructuras de una manera más formal, como un contenido museístico más.

Mientras, en el Divierteatro los niños han tenido más libertad para jugar con las estructuras: "aquí ha habido muchas ganas de jugar" y de probarlo todo cuanto antes. Como otra diferencia respecto a León, allí también hubo la posibilidad de que los niños probaran la experiencia con sus padres, que también se animaron a probarlo.

Buena experiencia en el Divierteatro del proyecto Et Ludit del que forma parte Alba González   | Imagen 2A la hora de la presentación de esas estructuras en el Divierteatro, parte de ellas (las denominadas Marble Machines) han ido cambiando de un día para otro. El miércoles, se pudo jugar a ellas por separado; el jueves, se hizo una torre con las tres estructuras de madera; mientras que el sábado intentaron hacer como una especie de espectáculo, con la idea que los niños que estaban en la cola se fueran inspirando en los que ya estaban jugando. Asimismo, esta zona del Divierteatro contó con un circuito de railes y el Péndulumwaves.

Dentro de este proyecto Et Ludit, Juega y Crea, sus responsables también han creado una revista-objeto denominada labOla, editada por Alba González, con una serie de elementos con los cuales han pretendido trasladar el concepto de un periódico a piezas de juego. En ese mismo formato también está su tarjeta de visita.

Alba González y Toni Liébana explican que entre sus proyectos inmediatos está intentar crear un espectáculo a partir de las estructuras que han diseñado, siempre con el objetivo de los que niños se sumerjan en la esencia del mundo de los malabares. Además, consideran que estos elementos podrían ser usados para ayudar a niños con problemas de psicomotricidad o aprendizaje. Como siguiente cita confirmada, estos jóvenes estarán en el mes de octubre con Et Ludit en León.

Comentarios...