Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entregado el premio Rosa Mª García Cano que faltaba en el marco del último vermú teatral
X
FERIA DE TEATRO 2016

Entregado el premio Rosa Mª García Cano que faltaba en el marco del último vermú teatral

Actualizado 26/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | También se presentaron la próxima edición de Mercartes y la nueva Fira B! de las Islas Baleares

La Asociación Cultural Civitas Animación Teatral culminó en la mañana del viernes la entrega de los V Premios Rosa María García Cano, destinados a reconocer a personas, entidades o iniciativas que han destacado en el mundo de las Artes Escénicas.

La entrega de dos de los premios (a Teloncillo Teatro y a José Manuel Villafaina) ya se realizó en la mañana del miércoles, pero el tercero, al colectivo Artemrede (red de programación de 14 municipios de Portugal) por la Gestión cultural vinculada a las Artes Escénicas, no se pudo entregar en ese momento, recolocándose en la jornada del viernes, en los compases previos al último vermú teatral de la Feria 2016 (en la jornada final de la Feria no habrá vermú).

Para recoger este premio, se contó en el Palacio de Montarco con el presidente de la Red, Umberto, quién explicó que la Red está en una fase cuyo objetivo es "que la cultura pueda estar más presente en los municipios asociados", que están ubicados en una franja geográfica comprendida entre el norte y el sur de Lisboa. El presidente de la Red deseó que en el futuro se puedan estrechar más relaciones entre España y Portugal, por ejemplo a través de la Feria de Teatro de Castilla y León.

El director de la Feria, Manuel Jesús González, destacó que este año se ha incrementado la presencia de programadores y responsables de festivales del país vecino, aunque sea el año que por diversas circunstancias se han programado menos obras de Portugal.

Entregado el premio Rosa Mª García Cano que faltaba en el marco del último vermú teatral   | Imagen 1Antes de que los profesionales de la Feria empezasen a comer, tuvo lugar la presentación de dos certámenes que tendrán lugar próximamente. En primer lugar se presentó la 6ª edición de Mercartes, un mercado bienal de las Artes Escénicas que por segunda ocasión consecutiva va a celebrarse en Valladolid en el mes de noviembre (las primeras se desarrollaron en Sevilla).

Según sus responsables, "el cambio ha sido para mejor", ya que por ejemplo ahora el Pabellón que acoge Mercartes está en pleno centro de la ciudad. Desde su punto de vista, Mercartes es "una cita obligada", destacando por ejemplo la variedad de sus contenidos: presentaciones, foro de los negocios o sesiones sobre mercados internacionales.

Por otro lado, se presentó un evento de reciente creación: la Fira B!, el Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de les Illes Balears que se celebrará en Palma de Mallorca entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

Según uno de sus responsables, el sector cultural en Baleares ha sufrido mucho con la crisis "y se planteaba la necesidad de reconstruir el circuito cultural", de ahí la creación de esta Feria que "empieza modesta, sobre todo con programación de Baleares", siendo su rasgo distintivo que une la música (contarán con 30 showcases musicales) y las Artes Escénicas (23 espectáculos). El objetivo final de esta Fira B! es "volver a poner a Baleares en el mapa como estaba antes".

Comentarios...