Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Denis Rafter se convierte en el Divierteatro en ‘El Guiri del Sombrero’ para difundir el...
X
FERIA DE TEATRO 2016

Denis Rafter se convierte en el Divierteatro en ‘El Guiri del Sombrero’ para difundir el...

Actualizado 25/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante la mañana del jueves pasaron por las Plazuelas del Buen Alcalde y del Conde 1.020 niños

Un total de 1.020 niños ?según los datos dados a conocer por la organización- participaron en la mañana del jueves en el segundo día del Divierteatro en las Plazuelas del Buen Alcalde y del Conde, una cifra ligeramente superior a la de participantes en la jornada del miércoles, cuando se rozó el millar de niños.

Dentro de las actividades con las que se cuenta este año, vuelve a destacar una vez más la participación de un mirobrigense de adopción, Denis Rafter, que se ha vuelto a instalar en 'su' patio de la Iglesia de Cerralbo, en este caso para acercar el Quijote a los niños, coincidiendo con el IV aniversario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

Para provocar este acercamiento, Denis Rafter se ha convertido en 'El Guiri del Sombrero Blanco' ?el popular símbolo que le hace imperdible cuando pasea por las calles mirobrigenses- transformándose ?según él mismo explica- en "un niño" para hablar con los niños, a los que quiere hacer "crecer y florecer" sus conocimientos como si fuera "un jardinero". A la hora de realizar este montaje de pequeño formato, Denis Rafter explica que se inspiró en "esa parte de Quijote que tengo dentro tras tantos años viajando por España".

Denis Rafter se convierte en el Divierteatro en ‘El Guiri del Sombrero’ para difundir el... | Imagen 1Con el espectáculo, Rafter indica que quiere hacer "una comparación con los propios niños", porque el Quijote "se volvió loco por su obsesión con la irrealidad y la ficción", al igual que hoy en día muchos niños "están enganchados con videojuegos, Ipad's, móviles,? perdiendo la oportunidad de ver la realidad que está a su alrededor". Esta situación actual cree que es "culpa nuestra por no haberles ofrecido un mundo real más bonito", lo que hace que se puedan equivocar recurriendo a la electrónica, al igual que "Quijote se convierte en un caballero andante equivocado".

A la hora del desarrollo del montaje ?que también incluye unas pinceladas de Shakespeare hablando de Romeo y Julieta-, los niños tienen un papel muy importante, convirtiéndose por ejemplo en los molinos, aunque "cada grupo es diferente y cada grupo aporta mucho a la obra". El objetivo final que tiene Denis Rafter es sacar el Quijote "del punto de vista académico, y que se abra a ellos".

Además de los cuentos de Denis Rafter, el Divierteatro también incluyó en la mañana del jueves (al igual que el miércoles) un show de la compañía portuguesa WeTumTum, donde hicieron sonar todo tipo de objetos, y los cuentos de Pilar Borrego y sus Cajitas de Arte para niños más pequeños en el Palabreando, que vuelve a contar con zonas de juegos y talleres plásticos, además del clásico taller de maquillaje.

En la Plazuela del Buen Alcalde ese taller de maquillaje también es punto obligado de paso para buena parte de los niños, que además pueden sumergirse en los 'Laboratorios de creación artística' (de Ideas, Color, Formas, Volumen y Texturas), en los talleres de títeres -donde se trabaja con latas de refresco-; y en los 'Espacios de estimulación creativa' dedicados a los Sueños, el Arte y la Naturaleza, y a la Expresión.

Como otras actividades, el Divierteatro incluye el taller de Face Dance donde los niños pueden bailar con la cara una canción; el Gran Juego (que este año está contando con una mayor participación), y la habitual instalación participativa, que este año corre a cargo de Alba González, Martín Castaño y Toni Liébana dentro de su proyecto Et ludit.

Comentarios...