Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Toros, música y el desfile de carrozas centran el programa
X
ESTA NOCHE, ACTUACIÓN DE COPLA EN LA PLAZA S. M. EL VITI

Toros, música y el desfile de carrozas centran el programa

Actualizado 08/08/2016
Redacción

VITIGUDINO | Estas celebraciones en honor a la Virgen del Socorro discurren entre el 12 y el 19 de agosto, aunque con un preludio de una semana de lo más atractivo

Mucha música, festejos taurinos con excelentes carteles y el siempre esperado desfile de carrozas de la noche del 15 de agosto son el grueso del programa de fiestas preparado por el Ayuntamiento de Vitigudino en honor a la Virgen del Socorro, unas celebraciones que cobran especial énfasis a partir de la presentación de la Corte de Honor y el pregón, ambos actos previstos este año para la noche del 12 de agosto y el segundo protagonizado por la periodista de SALAMANCArtv AL DÍA y natural de Vitigudino, María Fuentes Pacho.

Pero además, en esta edición 2016 de las Ferias y Fiestas de la Virgen del Socorro cabe destacar el preludio de actos que se desarrollarán desde una semana antes, con actuaciones teatrales tanto para adultos como para niños, copla, danza, flamenco, deporte?, un segundo programa que culmina con los días posteriores al 17 de agosto, fecha del tradicional partido de pelota y solía poner fin al programa, pero que este año da paso a dos eventos destacados como son el musical ABBA, para el 18 de agosto, y la actuación de folklore a cargo del grupo Organza en la noche del 19 de agosto y que cierra el programa.

Platos fuertes

Pero sin duda los platos fuertes de estas fiestas, además de la novillada anunciada para el día 13, y la presentación de la Corte de Honor y el pregón, estos son los actos religiosos en honor a la Virgen del Socorro el 15 de agosto, el desfile de carrozas de esa misma noche, este año con al menos ocho montajes, cuatro de ellos realizados por las peñas; la corrida de toros del día 16, este año con el regreso de Fortes tras la grave cogida que sufriera aquí hace un año, la feria de ganado este mismo día, y los partidos de pelota del 17 de agosto.

19 días sin interrupción

El alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, y la concejal de Cultura, Tania Bernal, presentaban el programa de Ferias y Fiestas 2016 en honor a la Virgen del Socorro, celebraciones que ofrecen 19 días ininterrumpidos de actividades y que van desde el comienzo el próximo día 1 del Campeonato de 'Futbito', a la actuación el 19 de agosto del grupo de folklore Organza, que pone fin al programa. Incluso el 7 de agosto, día que no recoge el programa, se espera la representación de Cabaret a cargo de los alumnos del taller de teatro del IES Ramos del Manzano y que en esta ocasión tendrá un fin benéfico, pues se aceptarán donativos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El coste de los festejos taurinos, incluida la capea nocturna con verbena el 14 de agosto, será de 18.000 euros, la partida de mayor peso junto a las verbenas. El total de las fiestas rondará los 40.000 euros, "como años anteriores", añadía el alcalde en tanto "no hay eventos que nos cuesten por encima de los de otros años, e incluso las carrozas serán más baratas".

ENTREVISTA AL ALCALDE

Germán Vicente / Alcalde de Vitigudino

Toros, música y el desfile de carrozas centran el programa   | Imagen 1

"El que venga a las Ferias y Fiestas se va a divertir"

¿Cómo se presentan las fiestas?

Con un programa muy completo y con espectáculos de mucha calidad. El partido de pelota se supera con Irribarria, campeón este año, y nuevos jugadores profesionales que están en primera fila y que nunca habían venido a Vitigudino; un excelente cartel en la corrida de toros del 16 de agosto con Fortes, Mora y el rejoneador Andrés romero; la novillada del 13 con los ganadores de los bolsines taurinos y la colaboración de peñas. Tampoco faltará el desfile de carrozas, este año con alguna menos que el anterior pero que seguro sorprenderán. Estará la de las reinas y las damas, dos que montan íntegramente las peñas, y otras tres o cuatro más que está montando el Ayuntamiento con la colaboración de algunas peñas y gente a título particular, y esperamos que esas peñas que no hacen carroza pues participen de alguna manera en el desfile.

También estará la feria de ganado, en la que vamos a construir un nuevo amarre para darle más visibilidad al ganado selecto, se ha aumentado el número de patrocinadores y los premios y gratificaciones se mantienen.

¿Qué destacaría del programa de este año?

Pues además de lo que ya he dicho, es que hay espectáculos y actuaciones para todas las edades y todos los gustos. Hay tres actuaciones culturales en el Parque antes de adentrarnos de lleno en las fiestas. Teatro infantil y para adultos, un recital de poesía, una actuación de canción española, folklore, sevillanas, un concurso de pintura, tiro al plato, tres verbenas con orquesta, un festival de flamenco que promueven tres establecimientos hosteleros, la capea nocturna, un espectáculo de danza, y el festival ABBA the Gold Experience el día 18? Y todo a esto se suma el 'futbito', la coronación de las reinas y damas, el pregón y los actos religiosos del día 15.

Hay nuevos aires en el pregón?

Queríamos darle un giro a este acto porque hasta ahora casi siempre habían sido pregoneros ya alejados de su juventud, por eso buscábamos alguien de la última generación de jóvenes, que le diera un aire más fresco a este acto; y por eso elegimos a María Fuentes, para hacer del pregón un acto más cercano a la gente joven del momento.

¿Por qué hay que venir este año a las Ferias y Fiestas de Vitigudino?

Porque el que lo haga, el que venga a las Ferias y Fiestas de Vitigudino se va a divertir. Como decía, tenemos espectáculos de gran calidad, grandes orquestas para las verbenas, pelota, carrozas, toros, y para los niños algunas novedades como el teatro bilingüe, y para los mayores una actuación de copla sacando la fiesta a los barrios, en este caso al barrio del Caño y en el Parque, donde se repiten actuaciones culturales.

¿Qué le quiere decir a los vitigudinenses y a cuantos les visiten estos días?

Que se diviertan, que tras el trabajo de todo un año, con los Corpus y ahora las Fiestas, merecen un respiro para que disfruten de ellas, tanto nuestros vecinos como los del resto de los pueblos de la comarca. Tenemos muchos espectáculos, unos gratis y otros de pago, pero todos de una gran calidad. Que todos pasen una felices Ferias y Fiestas.

Pepe Cordobés / Concejal de Festejos

Toros, música y el desfile de carrozas centran el programa   | Imagen 2

Pelota y feria de ganado, dos eventos para no olvidar

El concurso y exposición de ganado del 16 de agosto, antes feria de ganado, y los partidos de pelota del día 17 son dos de los eventos que han dado a las Ferias y Fiestas del Socorro renombre en toda la provincia, y por eso este año no podían ser menos. Su importancia en el programa obliga a prestarle una atención especial y de ello se encarga el edil de Deportes, Pepe Cordobés.

En cuanto a la feria de ganado, a un mes para su celebración estaban todos los corrales adjudicados, por lo que se prevén más de 250 cabezas de ganado vacuno y ovino, principalmente.

Y respecto a los partidos de pelota, en opinión de Cordobés superarán a los de 2015. Ante el frontón estará el reciente campeón manomanista Irribarría con Rezusta contra Ezkurdia y Zabaleta; además de Ansa y Lana contra Galgo IV y Beobide.

PROGRAMA

Toros, música y el desfile de carrozas centran el programa   | Imagen 38 de agosto, lunes

22:00 Festival de copla con el Show de Olga en el barrio del Caño (Zona parque S. M. El Viti).

9 de agosto, martes

22:00 Estreno del grupo municipal de teatro 'Los Vitiriteros' con la obra No me quieras tanto. En el Parque San Nicolás.

10 de agosto, miércoles

12.00 Concurso de dibujo infantil para niños de entre 6 y 14 años. En el Mercado de Abastos.

22.00 Iberdanza, de Circuitos Escénicos en la plaza de España.

11 de agosto, jueves

12.30 Teatro infantil bilingüe por el grupo We Like English Theatre, que representará la obra Vicentina meets miss sausage.

22.00 Final del torneo de 'futbito' con entrega de premios en el frontón municipal.

Toros, música y el desfile de carrozas centran el programa   | Imagen 412 de agosto, viernes

22:00 En la Plaza de España, presentación, coronación e imposición de bandas a las reinas y damas infantiles y juveniles de las fiestas.

22:30 Pregón de fiestas a cargo de la periodista hija del pueblo, María Fuentes Pacho.

23:00 Concierto de música clásica 'La Cajita de Música'.

23:30 Vino español en honor a las reinas y damas en la plaza del Mercado de Abastos.

24:00 Festival flamenco en la plaza de toros con El Suso, 'El Sebas' de la Calle, y Laura & Roli.

Toros, música y el desfile de carrozas centran el programa   | Imagen 513 de agosto, sábado

18.30 Novillada mixta con novillos de El Collado, de Fernando Sánchez-Arjona, para el rejoneador José Rocamora y los novilleros David Salvador y José Aguilar.

24.00 Verbena con la orquesta Montreal en la Plaza de España.

14 de agosto, domingo

15.30 Tirada al plato en la cancha de foso olímpico municipal.

24.00 Verbena taurina en la plaza de toros.

15 de agosto, lunes

Toros, música y el desfile de carrozas centran el programa   | Imagen 611.30 Eucaristía en honor a la Virgen del Socorro y a continuación procesión hasta su ermita.

14.00 Pasacalles de gigantes y cabezudos.

22.00 Espectacular concurso-desfile de carrozas con la participación de peñas y la colaboración del grupo de majorettes Náyade.

24.00 Verbena con la orquesta Acordes y entrega de premios a las carrozas ganadoras en la Plaza de España.

16 de agosto, martes

Toros, música y el desfile de carrozas centran el programa   | Imagen 707:00 Apertura del recinto ferial de Vitigudino donde se celebrará el concurso y exposición de ganado bovino, ovino y equino.

13:30 Desenjaule de los toros de Orive que se lidiarán en tarde.

15:00 Dran paella de confraternidad para los participantes en el desfile de carrozas. En las inmediaciones de la plaza de toros.

18:30 Corrida de toros mixta con 6 astados de la agandería de Alberto Orive para el rejoneador Andrés Romero, y los matadores David Mora y Jiménez Fortes.

24:00 Verbena con la orquesta De Noche en la Plaza de España.

17 de agosto, miércoles

18.30 Partidos de pelota a mano en el frontón municipal. Primer partido: Galgo IV ? Berovide & Ansa - Lana.

Segundo partido:

Urribarría - Rezusta

&

Ezkurdia - Zabaleta

22.00 Baile de sevillanas con el grupo de la localidad Pasión y Baile en la Plaza de España.

18 de agosto, jueves

22.00 Espectáculo musical ABBA en el colegio Manuel Moreno Blanco (Entrada 12 euros).

19 de agosto, viernes

22.00 Actuación de folklore a cargo del grupo de Vitigudino Organza. En la Plaza de España.

Comentarios...