Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los familiares de los usuarios de la residencia piden al alcalde en una concentración que los...
X
LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL, EJE DE LA POLÉMICA

Los familiares de los usuarios de la residencia piden al alcalde en una concentración que los...

Actualizado 06/08/2016
Miguel Corral

MASUECO DE LA RIBERA | Cerca de un centenar de personas se concentraban junto al centro geriátrico para mostrar su desacuerdo con que el Ayuntamiento gestione el servicio directamente

Cerca de un centenar de personas, en su mayoría familiares de usuarios de la residencia municipal de mayores, se concentraron en las proximidades del centro geriátrico para mostrar su apoyo a la actual empresa gestora y pedirle al alcalde de la localidad, Marceliano Sevilla, que escuche a los residentes y familiares después de adoptar la decisión de no renovar el contrato con la actual adjudicataria.

En esta concentración se dio lectura a un manifiesto en el que se explicaba la situación después de que el Ayuntamiento decidiera no ampliar los dos años más adicionales que figuran en el contrato de concesión del servicio, y cómo tras que saliera a concurso se decidiera pasar a una gestión directa por parte del Ayuntamiento.

Según explicaba la portavoz de los familiares, Pepi Sevilla, "hemos convocado esta concentración porque no nos hemos sentido escuchados por el alcalde", y continuaba explicando que en estos momentos la empresa tiene rescindido el contrato, aunque "sigue cuidando de nuestros mayores hasta que el Ayuntamiento resuelva definitivamente cómo se va a llevar la gestión. Entonces, esta concentración es de agradecimiento, por un lado, a la empresa que nos está haciendo este favor y, también, para decirle al señor alcalde que nos escuche, porque los familiares, desde abril, le hemos enviado cartas y no nos ha respondido; y nosotros solo decimos, que si nuestros mayores están contentos, los familiares nos vamos tranquilos; y si la residencia funciona bien, entonces ¿por qué cambiar algo que ya está funcionando bien? No lo podemos entender y por eso, al no escucharnos, hemos organizado los familiares esta concentración para decirlo a voces, sin más".

Además, la portavoz de los familiares continuaba para señalar "todo nuestro respeto a una institución como la Alcaldía, todo nuestro respeto a las personas, no hay ninguna confrontación, pero sí tenemos mucha preocupación de lo que pueda pasar con nuestros mayores, y por eso nos concentramos aquí, es agradecimiento a la empresa que la lleva, porque realmente yo no he encontrado a nadie que no esté conforme con ellos, todos estamos conformes, los residentes y los familiares; y por otro lado, mucho miedo a una posible gestión municipal en un Ayuntamiento sin solvencia económica, no queremos que hagan experimentos con nuestras familias".

También, Pepi Sevilla señaló estar a favor de la gestión pública, pero "con buena gestión, con dinero detrás y con buen proyecto, y entonces estaremos todos con el alcalde y nos volveremos, si quiere, a concentrar apoyándolo". Asimismo, durante la lectura del comunicado, la portavoz aclaró que esta concentración responde a una convocatoria hecha exclusivamente por familiares, sin tintes partidistas, aunque os quieran hacer creer lo contrario. No hay confrontación, solo queremos expresarnos porque no nos han escuchado".

"Yo no soy del PSOE ni tampoco soy del PP ?continuaba?, pero sí os diré cuál es mi partido, mi único partido es mi madre, el bienestar de mi madre en esta residencia y en estos momentos también la voz de los familiares residentes. Hoy, los familiares, somos aquí y ahora la voz de nuestros mayores. Hace unos días, una de las personas que vive en la residencia, sentada en uno de los bancos debajo de las higueras decía: "Dicen que van a echar a la señora". La señora es Margarita, que así la llaman ellos, y seguía: 'Nos trata muy bien y estamos muy contentos con ella, ¿por qué la echan?'' Y nadie supo contestar a esa pregunta. Otra persona dijo: 'Porque lo ha ficho el alcalde'. Sí, eso es lo ha dicho el señor alcalde, y ha tomado esa decisión sin peguntar ni contra con los que de verdad saben lo que tienen y lo que necesitan, que son los abuelos y los familiares".

La contratación de personal, eje de la polémica

Pero no todos en Masueco están a favor de que una empresa privada gestione un bien público. Este medio no ha podido contactar con el alcalde de la localidad, Marceliano Sevilla, pero sí lo ha hecho con el fuera alcalde de Masueco y uno de los protagonistas de este proyecto que se dilató en el tiempo y que siempre ha estado rodeado de polémica.

Dionisio del Valle señalaba para LAS ARRIBES AL DÍA que "yo sí estoy a favor de que el Ayuntamiento de Masueco gestione la residencia, porque es municipal, es de su propiedad, y a nosotros nos costó muchos disgustos cuando estuvimos los ocho años para conseguir el dinero para hacer la obra; por lo tanto, nadie mejor que el Ayuntamiento gestiona su casa; y para que se acaben las injusticias a la hora de contratar las personas de limpieza y cuidadoras de la residencia".

Comentarios...