Martes, 12 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El PP provincial rechaza una moción sobre desfibriladores presentada por Carlos F. Chanca

A partir de una propuesta recogida en Ciudad Rodrigo, se proponía habilitar partidas para comprar estos aparatos
Pleno de la Diputación donde se debatió la moción

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, se fue con un encargo el pasado mes de mayo de la clausura de la Liga Comarcal Prebenjamín del III Columnas: que todas las instalaciones deportivas de Ciudad Rodrigo cuenten con desfibriladores a modo de prevención por si ocurre algún incidente, al igual que ya los hay en el Francisco Mateos y en los Campos de Toñete.

Aprovechando su condición de diputado provincial, Carlos Fernández Chanca presentó el pasado viernes en el Pleno de la Diputación provincial -junto al diputado de Ciudadanos Manuel Hernández Pérez- una moción para solicitar que desde La Salina se ayude a los municipios de menos de 20.000 habitantes a contar con estos aparatos en “centros deportivos o de carácter institucional susceptibles de instalar desfibriladores” así como en los edificios dependientes de la Diputación que no los tuvieran.

Asimismo, en esa partida se incluiría el coste de los cursos para aprender a manejar correctamente los desfibriladores. Según apunta Carlos Fernández Chanca, la Diputación de Valladolid sacó una línea de ayudas para cubrir el gasto en desfibriladores, donde la Diputación pagaba el 90% y los Ayuntamientos el 10%.

La moción presentada desde el PSOE y Ciudadanos en la Diputación de Salamanca contó con el apoyo de Ganemos, pero fue rechazada por el Partido Popular (decidió el voto de calidad del presidente). Según apuntó José María Sánchez en representación del Equipo de Gobierno del PP, los Ayuntamientos son libres para poner desfibriladores, pero la Diputación no debe desviar un presupuesto para ese asunto.

A la hora del debate, Manuel Hernández de Ciudadanos replicó que esos aparatos salvan vidas por lo que sería “una buena inversión” para los municipios, contestándole de nuevo José María Sánchez que la Diputación está a favor de los mismos, considerando que los municipios tienen recursos para ponerlos donde consideren.