Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las puertas de la Plaza Mayor
X
EN BLANCO Y NEGRO

Las puertas de la Plaza Mayor

Actualizado 26/07/2019
Redacción

Es el punto de encuentro, tanto en lo que se refiere al trabajo como al ocio, y, sin lugar a dudas, una de las más bellas que se pueden encontrar en España

La actual plaza se alza sobre los terrenos de la antigua plaza mayor conocida como de San Martín que desde 1697 era el centro comercial y neurálgico de la ciudad. Es el punto de encuentro tanto en lo que se refiere al trabajo como al ocio. Sin lugar a dudas es una de las más bellas plazas porticadas que se pueden encontrar en España.

La plaza cuenta con varias entradas y dos pasajes: entre ellas podemos destacar, la calle Prior, Corrillo, Concejo, calle de Zamora, calle de Toro o desde la plaza del Poeta Iglesias. La más emblemática de todas ellas es la de la calle de Zamora, pues entra por el centro del ala principal de la plaza, bajo el Ayuntamiento.

Los muros de las fachadas se abren al centro mediante 247 balcones o palcos-miradores. En las juntas de los arcos de la planta baja encontramos medallones esculpidos en su gran mayoría con diversos personajes de la realeza, inglesa o cultura, en total 89 medallones.

Una de las funciones para la que fue construida la Plaza Mayor era para acoger los espectáculos taurinos, el primer espectáculo se dio en 1733 cuando la plaza todavía no estaba concluida y el último tuvo lugar el 15 de julio de 1972. También se realizaban toda clase de acontecimientos religiosos festivos y dramáticos.

Comentarios...