Sábado, 16 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El retraso en el cambio de titularidad de una carretera la hace cada vez más intransitable 

El presupuesto de la obra es de 340.000 euros,  los ayuntamientos tienen que aportar el 10% por ser camino vecinal o camino agrícola, por lo que Javier Iglesias propone que la vía, de titularidad municipal, pase a ser  provincial, asumiendo así su arreglo

Imagen del estado actual que tienen que sufrir los usuarios de esta vía / Foto: Adrián Martín

La Carretera de unión entre Fuenteguinaldo e Ituero de Azaba es una de las vías de comunicación importantes de la zona del Alto Águeda y el Valle de la Azaba, ya que es utilizada muy a menudo por numerosas personas de diferentes pueblos que acuden al Centro de Salud de Fuenteguinaldo o los propios escolares durante el curso.

Habitantes de Campillo de Azaba, Puebla, Castillejo, Alberguería de Argañán o La Alamedilla tienen que circular  por ella a diario por un firme de siete kilómetros en muy mal estado, por lo que una de las preocupaciones para los alcaldes de estas localidades es su arreglo.

Francisco Javier Carballo y Dionisio Sánchez, alcaldes de Ituero y Fuenteguinaldo respectivamente, mantuvieron el pasado día 3 de mayo una reunión con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que les anticipó que propondría que la carretera de titularidad municipal pasara a ser de titularidad provincial, asumiendo así su reparación, por lo que se encuentra pendiente aún del convenio con la Diputación.

El presupuesto de la obra es de 340.000 euros, de los que los ayuntamientos tienen que aportar el 10% ya que está catalogada como camino vecinal o camino agrícola, por lo tanto es de titularidad municipal. La obra está al margen del Plan Provincial de Carreteras y de los caminos vecinales.

La preocupación por parte de los conductores que utilizan esta carretera se acentúa cada vez más al ver cómo pasa el tiempo y cada día el firme es más intransitable.

Se da la circunstancia que durante los encierros a caballo de Fuenteguinaldo, la carretera CV-148 entre el Bodón y Navasfrías queda cortada una hora antes de los encierros, este camino vecinal es la ruta más cercana de acceso a la localidad guinaldesa ya que otras rutas obligarían a rodear más de 40 kilómetros por Portugal o el límite de provincia con Extremadura.