Lunes, 18 de diciembre de 2017

El Calvario: Los inicios del fútbol en Salamanca

En 1923 se funda la Unión Deportiva Salamanca, bajo la presidencia de Federico Anaya, adquiriendo los terrenos de El Calvario para construir un terreno de juego reglamentario

Los inicios del fútbol en la ciudad datan de 1905, cuando un grupo de estudiantes de nacionalidad irlandesa forman el Helmántica Foot-ball Club, con el fin de disfrutar de sus ratos de ocio. Esta sociedad es la pionera en la introducción de tan novedoso deporte, despertando dos años más tarde la afición local.

En 1907, de la mano de Francisco Maldonado, se crea una nueva entidad, el Salamanca Team-ball Club, basada ya con jugadores únicamente salmantinos los cuales ese año llegaron a participar en la Copa de España.

Pasan los años y en 1920 nace la Sociedad Deportiva Helmántica, club con buenos fundamentos que crea afición, disputando sus encuentros en varios recintos por no tener uno fijo.

En 1923 se funda la Unión Deportiva Salamanca, bajo la presidencia de Federico Anaya, adquiriendo los terrenos de El Calvario para construir un terreno de juego reglamentario.

Es una sociedad polideportiva acogiendo varios deportes; natación, hípica, atletismo y fútbol.

El club viste camiseta blanca con pantalón negro y es inscrito en la Federación Castellano-Leonesa para poder entrar a competir junto a otros clubes castellanos.

En las fotografías, Campo de fútbol El Calvario (acogió el primer partido en 1923), equipo de la Unión Deportiva Salamanca en 1923 y equipo con el que ascendió a primera división.

Esperanza Vicente Macías