Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué navegadores web son más usados en España en 2016?
X

¿Qué navegadores web son más usados en España en 2016?

Actualizado 22/07/2016
Fernando Sánchez Gómez

Para desarrollar un buen diseño web, es necesario saber qué programa usan nuestros visitantes para navegar por las páginas web. Descúbrelo en SalamancaRTVAlDía.

Cuota de mercado de los navegadores web en España 2016

¿Qué es un navegador web?

No te asustes, es simplemente el programa informático que usas para visitar páginas web desde tu ordenador, tableta, móvil, consola de videojuegos o Smart TV. Los más conocidos son Internet Explorer (de Microsoft, e incluido con Windows), Chrome (de Google), FireFox (de Mozilla), Safari (de Apple), Opera?

Hoy en día, los navegadores son programas muy complejos, que cada vez disponen de más funciones y muestran páginas web progresivamente más evolucionadas.

Desgraciadamente, los navegadores no cumplen todas las recomendaciones y estándares internacionales de programación, por lo que en muchos de ellos no podemos usar las nuevas tecnologías que permiten dotar a las páginas web de mejores características.

¿Por qué es importante saber qué navegadores son más usados?

Conocer qué navegadores usan más los potenciales visitantes de un sitio web es importante para los diseñadores web, porque nos permite elegir adecuadamente las tecnologías de programación web más adecuadas para combinar buenas prácticas, código limpio, funcionalidades y compatibilidad.

Especialmente en los lenguajes HTML5 y CSS3, pero también en JavaScript, cada navegador soporta de un modo muy diferente las características avanzadas de estas modernas versiones. En realidad, algunas características no funcionan en ninguno de ellos, otras en algunos, y otras sólo si se usan diferentes sintaxis para cada navegador, lo que complica el trabajo del diseñador web.

Si un diseñador web decide usar dichas propiedades o etiquetas, se arriesga a que un cierto porcentaje de los visitantes no sólo se pierdan las funciones avanzadas, sino que incluso podrían no ser capaces de acceder a algunos contenidos, que los menús de bnavegación no funcionen correctamente, que unos elementos (gráfico, textos?) tapen a otros, y otras consecuencias indeseadas.

Mejora progresiva: una solución prudente

La mejora progresiva es la técnica que consiste en usar un mínimo conjunto de funciones que sea común a todos los navegadores, para asegurarse de que la información se muestra correctamente en todos los entornos, y añadir funciones más avanzadas y prescindibles que sólo se podrán disfrutar en los navegadores que las soporten.

Esto significa que el programador no puede usar métodos más modernos, sencillos y efectivos para realizar algunas funciones, pero a cambio se asegura una mayor compatibilidad. En general, son características de mejora visual, efectos de animación y similares los que se sacrifican en beneficio de la usabilidad web.

¿Qué navegadores se usan más en España?

El servicio Stat Counter Global Stats nos permite acceder a información estadística sobre el porcentaje de uso de cada navegador en cada dispositivo.

Los datos varían un poco según el tipo de dispositivo empleado para navegar, así que mostraremos diferentes gráficas para cada uno. Primero comenzamos con una visión general de la evolución en los 2 últimos años en todos los dispositivos:

Uso de navegadores web en todos los dispositivos (España 2016)

Como se puede ver claramente, el líder del mercado es Chrome, el navegador creado por Google, que en 24 meses ha pasado de tener el 45% a un 60%. Safari mantiene su cuota, Firefox y Explorer (IE) van bajando lentamente, y más rápido Android. Opera ya resulta prácticamente irrelevante.

¿Cuál es el navegador preferido en teléfonos móviles?

Nvegadores más usados en teléfonos móviles en España 2016

En este caso, los datos muestran claramente que el navegador integrado en Android (7%) se desploma en favor de Chrome (63%). El navegador integrado en los smartphones de Samsung (no detectado en estas estadísticas hasta febrero de 2016), consigue atraer al 6% de los usuarios, y Safari, probablemente integrado en los teléfonos iPhone de Apple, conserva un porcentaje cercano al 20%. El Internet Explorer para móviles no consigue despegar.

Versiones de Internet Explorer más usadas

El navegador de Microsoft siempre ha sido el más rebelde a plegarse a los estándares del sector, y las versiones inferiores a la 9 ó incluso la 10 muestran una escasa implementación de las nuevas características de las hojas de estilo CSS3.

Uso de Internet Explorer en España 2016 según versión de IE

La buena noticia es que esas versiones antiguas están en franco retroceso desde hace tiempo, y, hoy en día, no es necesario preocuparse mucho por ellas, ya que el porcentaje de usuarios acumulado es demasiado bajo como para prescindir de muchas atractivas funciones avanzadas de CSS3 que sí soportan Chrome o Firefox.

El más usado de los navegadores de Microsoft es el IE 11, con un 6%, mientras que el más moderno, Edge 13, que viene preinstalado en Windows 10, ha ido subiendo lentamente hasta superar el 2%.

En un próximo artículo comentaremos otras estadísticas de navegación: resolución de pantalla, sistema operativo, buscador, etc. Permanece atent@?

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Leer más artículos con Estadísticas y estudios sobre Internet

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...