Lunes, 18 de diciembre de 2017

Iglesia de San Juan Bautista de Barbalos, restos del románico salmantino

Fue fundada por los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en 1150, se reformó en el siglo XVIII y de su primera traza hoy conserva el ábside con tres ventanas abocinadas y la cornisa con decoración de rostros, animales y una escena musical

Debe su nombre al estar bajo la advocación de San Juan Bautista y al pueblo de Barbalos donde esta orden tenía amplias posesiones. Es una iglesia románica y fue fundada por los caballeros de la Orden del hospital de San Juan de Jerusalén en 1150.

Sufrió una importante reforma en el siglo XVIII, conservando hoy día de su primera traza románica el ábside con tres ventanas abocinadas y la cornisa con decoración de rostros, animales y una escena musical.

De sus obras de arte destaca el Cristo de la Zarza, del siglo XII, de dos metros de altura realizado en madera de nogal. Se cuenta que en esta iglesia predicó San Vicente Ferrer.

FOTOGRAFÍAS:

  • Antiguas imagenes de la iglesia de San Juan de Barbalos. Autor: Antonio Passaporte. Archivo Loty (Fototeca Patrimonio Cultural Español).

Esperanza Vicente Macías