Domingo, 17 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Durísimo ataque de Afecir al Ayuntamiento mirobrigense

CIUDAD RODRIGO | Tras no ser atendidas sus propuestas sobre el tráfico, Afecir se descuelga diciendo que “no se dispone de cauces claros para la participación”

La Federación de Empresarios y Autónomos de la comarca mirobrigense (Afecir) mantuvo una reunión en la mañana del martes con responsables del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en torno a la regulación del aparcamiento y circulación de vehículos en el recinto amurallado.

En la jornada del miércoles, Afecir difundió una nota de prensa que, según reza la comunicación, habla sobre la “reunión mantenida en el día de ayer”. Sin embargo, dentro de esa nota no se llega a hablar de la reunión, siendo el texto un duro ataque al Consistorio mirobrigense, y no sólo en clave empresarial o económica, sino en general, asegurándose desde Afecir que el actual Equipo de Gobierno “no dispone de cauces claros para la participación” y que ejerce una “política de despacho”.

Todo viene motivado porque desde el Equipo de Gobierno no se han atendido las peticiones en materia de tráfico realizadas desde Afecir (de las que no se da cuenta en la nota de prensa). Según el colectivo empresarial, “el actual equipo de gobierno mostró ayer de nuevo sus diferencias con las necesidades de parte de la ciudadanía, los empresarios”.

Afecir explica que el pasado 2 de junio tuvieron una primera reunión con el alcalde Juan Tomás Muñoz, en la que el alcalde explicó a los empresarios el borrador sobre la ordenanza municipal de terrazas en toda la ciudad y de tráfico de cara al verano en el recinto amurallado. Desde Afecir organizaron reuniones con comerciantes y hosteleros en torno a esos asuntos, y “con las conclusiones de las mismas” acudieron al encuentro de la mañana del martes.

Sin embargo, según aseguran desde Afecir, “las intenciones del actual gobierno estaban bastante claras al haber publicado el correspondiente Bando [de regulación del tráfico en verano] sin haber escuchado previamente las necesidades de los empresarios afectados por dicha Ordenanza”. En este punto, hay que explicar que la Ordenanza de Tráfico marca, por ejemplo, que el aparcamiento en la Plaza Mayor estará prohibido del 15 de junio al 15 de septiembre, siendo habitual que el Ayuntamiento emita el Bando antes del 15 de junio.

Para Afecir,”la falta de comunicación ha llevado en una nueva ocasión al desencuentro del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con parte de la ciudadanía siendo un claro ejemplo de la falta de diálogo de este Ayuntamiento”.

Según aseguran, el Ayuntamiento “no se implica en la promoción de espacios comerciales de esta ciudad”, añadiendo que “más aún, pone palos en las ruedas a las iniciativas que surgen y únicamente las apoya cuando las puede controlar”. Para Afecir, el Consistorio “no gestiona la pluralidad social, cultural y de intereses de una forma adecuada”.

El colectivo empresarial va más allá de su ámbito de acción e incluso pide al Equipo de Gobierno municipal  “un impulso decidido de la participación ciudadana y compromisos para que los ciudadanos sean actores y no meros espectadores”. Según aseguran desde Afecir, “los colectivos y ciudadanos no disponen de cauces claros para la participación, lo cual además viene condicionado por la ‘política de despacho’ que viene manteniendo en su gestión, consistente en una idea de la participación como ‘canalización de quejas’”.

Afecir reclama al Consistorio “buen gobierno, participación y transparencia, ya que una de las señas de identidad de la actual manera de gobernar el municipio es la falta de comunicación con la ciudadanía”, considerando que se vive “una democracia de baja intensidad”. Los empresarios piden que los mirobrigenses “no sean únicamente espectadores de las decisiones sino que puedan formar parte de las mismas, generando canales de participación ciudadana y estructuras permanentes de diálogo”.