Sábado, 16 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El PSOE considera que ya ha ejecutado “más del 50%” de su programa electoral

CIUDAD RODRIGO | Los socialistas critican que el PP “mira para otro lado y da la espalda a Ciudad Rodrigo” en otras Administraciones

Este lunes 13 de junio se cumple un año exacto del inicio de la actual legislatura municipal, con lo cual es día de balance y análisis por parte de las distintas formaciones representadas en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Por la mañana, fue turno para que los cuatro concejales socialistas en el Consistorio ofrecieran en su sede una rueda de prensa en la que mostraron, en palabras del alcalde, Juan Tomás Muñoz, su “satisfacción” por el trabajo realizado durante este primer año, considerando el portavoz de este partido, Carlos Fernández Chanca, que ya han puesto en marcha “más del 50%” de su programa electoral.

Aquel inicio de legislatura estuvo precedido por unas duras negociaciones, que fueron recordadas en la mañana del lunes. Según explica el alcalde resultante de aquel proceso, “no fue nada fácil hacer confluir el deseo de cambio tras 24 años de gobierno prepotente y despreciativo hacia la ciudadanía”.

Juan Tomás Muñoz resalta que hubo un “esfuerzo” por parte de los tres grupos “minoritarios en escaños pero mayoritarios en su conjunto”. De este modo, “todos tuvimos que ceder, pero el deseo de dar un giro a la política local se impuso”. El alcalde ve como “claves” para llegar al acuerdo el deseo colectivo de “ventilar el Consistorio y abrirlo a la ciudadanía”.

A la hora del desarrollo de este primer año de gobierno ha habido, según apunta Carlos Fernández Chanca, “grandes obstáculos internos y externos”, pero se han solventado “con grandes dosis de diálogo y consenso”. En palabras del alcalde, ha sido “un trabajo arduo”.

Un repaso por las principales medidas

Para el portavoz socialista, “desde el primer momento se han venido plasmando los compromisos programáticos”, ejerciendo el alcalde como “coordinador de todas las delegaciones”.

Juan Tomás Muñoz fue el encargado de hacer un repaso por distintas cuestiones que han acontecido durante este año, apuntando como primera idea que “hay que aprovechar los recursos y apostar por la cultura y el turismo como motores de desarrollo ante la falta de suelo industrial” por la negativa de la Junta a llevar a cabo el Polígono de Las Viñas II. En materia cultural, destacó que el Ayuntamiento ha tenido que “hacerse cargo” de la oferta del Palacio de Los Águila e incluso de su mantenimiento ante la falta de atención del Gobierno.

El alcalde también recordó como otras medidas destacadas a nivel de Ayuntamiento la puesta en marcha del Portal de Transparencia y la aprobación de un presupuesto “consensuado por los tres partidos plasmando las líneas básicas de los programas electorales”.

En materia de intervenciones, pronto comenzarán las obras del Paseo Fernando Arrabal (el Ayuntamiento contratará directamente a los trabajadores), se licitará la instalación del alumbrado artificial del campo de césped artificial, o se limpiará la vegetación acumulada en la muralla en el tramo entre la Puerta del Sol y la Gran Brecha. En otro orden de cosas, se va a trabajar para conseguir la Declaración de Ciudad Rodrigo como Patrimonio de la Humanidad, aprovechando una iniciativa del Gobierno luso en torno a ciudades amuralladas en la que está involucrada Almeida.

En las áreas de educación, juventud, igualdad y empleo, “los mirobrigenses están sabiendo apreciar el trabajo aunque hayan surgido polémicas”. También las ha habido en materia de movilidad, donde se ha intentado “evitar los puntos negros”. En materia de empleo, resaltó la “transparencia en las contrataciones” y que hay una “inaplazable necesidad de buscar políticas de empleo” para rebajar la tasa de desempleo.

Juan Tomás Muñoz valoró asimismo la “negociación hasta la extenuación” para buscar una salida a la situación de la Policía Local ante el “ejercicio intolerable de desidia del PP, que aplazó lo que había que hacer para mantener su estructura”.

Por otro lado, Carlos Fernández Chanca también apuntó que han presentado varias mociones en el salón de plenos, sobre las viviendas protegidas que en su día prometió la Junta o sobre la conexión de la CL-526 con la A-62. Además, “gracias a la acción de los concejales del PSOE”, se logró rebajar en la Mancomunidad Riberas del Águeda la tasa de basura en un 6%. Por último, “hay un contacto continuo con los procuradores socialistas para llevar iniciativas” a las Cortes.

Duras críticas a la actitud del PP a nivel local y en otras administraciones

Durante la comparecencia, hubo duras críticas de los socialistas al Partido Popular, tanto a nivel local como en otras administraciones. En primer lugar, el PSOE cree que el PP trató a Ciudad Rodrigo como “su cortijo”, vendiéndose unos “logros exagerados y un postureo” que no era tal, destacando por ejemplo que “la visión de Javier Iglesias como un gran gestor se ha desmoronado como un castillo de naipes”, al ser necesario poner en marcha un Plan de Ajuste.

En torno al actual PP, Carlos Fernández Chanca expresa que “Marcos Iglesias sigue lamiéndose sus heridas” mientras que Juan Tomás Muñoz cree que “les está costando digerir el puro ejercicio de democracia que ha conseguido formar un Gobierno con tres formaciones para cumplir con sus objetivos”. Carlos Fernández Chanca pide a Marcos Iglesias que “se olvide de lo que pudo ser y no fue”, y que se conformen, en palabras del alcalde, “con el papel que la ciudadanía les ha dado”.

Mientras, en torno a la actitud del PP en otras Administraciones, el PSOE considera que “el PP mira para otro lado y da la espalda a Ciudad Rodrigo”, resaltando casos como el rechazo al Polígono de Las Viñas II o a la construcción de un paso para peatones bajo la vía del tren. Para Juan Tomás Muñoz, es una “burla lo que están haciendo sus compañeros en otras administraciones”, contradiciendo incluso cosas que prometieron en campañas electorales (como el Polígono de Las Viñas II).

En este sentido, Carlos Fernández Chanca apunta que “el PP de Ciudad Rodrigo no pinta nada donde gobierna su partido” añadiendo respecto a los locales que “carecen de iniciativas positivas”.