Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aqvila Films estrena ‘Futilidad’ dentro de un alegato general contra la violencia de género
X
CINE

Aqvila Films estrena ‘Futilidad’ dentro de un alegato general contra la violencia de género

Actualizado 11/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Teatro Nuevo acogió el estreno de esta pieza que también reflexiona sobre la muerte y la soledad existencial

Aqvila Films Sociedad Cultural estrenó en la tarde del sábado, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, su segundo trabajo cinematográfico, Futilidad, un cortometraje que tiene como ejes la soledad existencial, la muerte y la violencia contra la mujer, aspecto en torno al cual se hizo un alegato general en el acto del Teatro, que duró en torno a una hora y 20 minutos.

Dentro del tramo inicial, los presentadores del acto, Temai Sánchez e Iván Bernal leyeron un manifiesto contra la violencia en general. A continuación, subió al escenario la profesora y psicopedagoga Natividad Cabezas García, que quiso poner su "grano de arena" en materia de concienciación educativa contra la violencia.

Natividad Cabezas quiso "animar" a todas las mujeres a que "sean valientes y que no permitan ni una voz más alta de lo normal". A la hora de pedir ayuda, anima a las mujeres a que llamen en primer lugar a su familia. En su intervención, Natividad Cabezas pidió "salir de aquí más animados para que la sociedad cambie". Por último, realizó un homenaje al nombre del corto, Futilidad, reseñando una característica a partir de cada una de sus letras.

Aqvila Films estrena ‘Futilidad’ dentro de un alegato general contra la violencia de género   | Imagen 1A continuación, los actores principales del corto, Dori de Almeida, Raquel Gribler y Sergio Cardoso fueron entrevistados por los presentadores del acto, para valorar el corto en general y explicar cuál fue su experiencia a la hora de la grabación, asegurando todos ellos que fue muy intensa por la temática tratada.

Por último, también intervino el director y productor de Futilidad, Ánder Medina, quién indicó que el corto tenía un mensaje complejo, explicando que usa el cine como "salida de lo que tengo dentro". Desde su punto de vista, lo que une a todo el mundo es "el dolor; todo el mundo sufrimos". Asimismo, Ánder Medina deseó que "nos concienciemos y al salir por la puerta seamos todos un poco mejores".

Tras esta intervención, por fin llegó la hora de disfrutar con el corto, de en torno a un cuarto de hora de duración, y que narra la historia de Aránzazu Aldecoa (Raquel Gribler), una empleada de una funeraria que sufre violencia doméstica por parte de su marido Paco (Sergio Cardoso). Un día conoce a Áurea de Vicuña (Dori de Almeida), una anciana enferma de cáncer que pretende organizar su propio funeral, surgiendo una estrecha relación entre ambas. El reparto se completa con el niño de diez años Aitor Pérez.

Como conclusión del acto, el equipo técnico y artístico de Futilidad se hizo una foto de familia sobre el escenario, antes de disfrutar en el hall de un vino de honor.

Comentarios...