Domingo, 17 de diciembre de 2017

El rollo salmantino

Era un símbolo que se levantaba en las ciudades con el fin de que cualquier forastero del Medievo que a lomos de su caballo, mulo o por su propio pie llegara a la ciudad, nada más tropezarse con el rollo, comprendería que estaba entrando en una villa con autonomía jurisdiccional

El rollo era un símbolo que se levantaba en las ciudades con el fin de que cualquier forastero del Medievo que a lomos de su caballo, mulo o por su propio pie llegara a la ciudad, nada más tropezarse con el rollo, comprendería que estaba entrando en una villa con autonomía jurisdiccional.

Alguna de las curiosidades sobre los rollos es que no existen fuera de la península ibérica, a excepción de algunas colonias españolas y portuguesas. No todas las ciudades tienen ni tuvieron rollo. Únicamente las que gozaban de autonomía jurisdiccional tuvieron uno, resolviendo sus asuntos con autonomía respecto a otras villas cercanas.

El popular rollo salmantino estuvo situado durante varios años en la plaza de Santa Teresa, frente a la casa en la que vivió la santa desde 1570, estando ubicado anteriormente en las Bernardas y los Jesuitas.

Actualmente el rollo se encuentra en la rotonda del Alto del Rollo, dando nombre al popular barrio salmantino.

FOTOGRAFÍAS

PRIMERA
Plaza de Santa Teresa, donde se puede apreciar el rollo en la parte derecha.

SEGUNDA
Instalación del rollo en la plaza de Santa Teresa.

TERCERA y CUARTA
El rollo situado en el muro del convento de las Madres Bernardas en su situación original.

Esperanza Vicente Macías