Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Creemos en el derecho de los padres a elegir la educación y el centro”
X
maría jesús moro, candidata del pp al congreso

“Creemos en el derecho de los padres a elegir la educación y el centro”

Actualizado 02/06/2016
Redacción

Participa junto a Esther del Brío en una charla-coloquio en el colegio San Agustín

El colegio San Agustín de Salamanca ha acogido una charla-coloquio sobre educación concertada con las candidatas del PP de Salamanca al Congreso y al Senado, María Jesús Moro y Esther del Brío.

Moro ha señalado que el PP "cree en el derecho de los padres a elegir la educación y el centro donde estudien sus hijos", apoyando la libertad de elección de los centros, "la educación pública y la educación concertada". La candidata al Congreso ha defendido el pacto educativo de la Constitución del 78 que se basa en la libertad de enseñanza.

Fotos: Alberto Martín

“Creemos en el derecho de los padres a elegir la educación y el centro” | Imagen 1

Por un pacto en materia educativa

En esta tarde del jueves 2 de junio, la candidata nº 2 del Partido Popular de Salamanca al Congreso de los Diputados, María Jesús Moro, acompañada de la también candidata, al Senado en este caso, Esther del Brío, ofrecen una charla a alumnos, padres y profesores del Colegio San Agustín de Salamanca sobre Educación Concertada.

Durante su presentación, María Jesús ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo y un pacto en materia educativa, que realmente sea de consenso, tenga voluntad política, y olvide intereses partidistas y personales que no conllevan a ningún lado y que no aportan calidad alguna a la enseñanza.

La candidata ha querido también resaltar que la escuela concertada no se debe concebir como un conjunto de centros elitistas, para personas con recursos económicos, sino que debe estar abierta y adaptarse a todo tipo de personas.

Recalca que las familias deben tener verdadera libertad para elegir la Educación que quieren, por principios y convicción personal, para sus hijos, pues ellos deben ser los verdaderos y únicos responsables de la elección de uno u otro centro, de una u otra propuesta educativa.

A la charla han asistido padres, alumnos y profesores del Colegio Concertado "San Agustín" de Salamanca, que han podido plantear a las candidatas aquellas dudas al respecto de la materia que hoy les concernía y que era la Educación.

El Director del Colegio Antonio Machado de Salamanca, único asistente de la convocatoria realizada a los Colegios Concertados con Bachillerato de la ciudad, ha asegurado ante la candidatas que la concertada genera gran cantidad de puestos de trabajo, reduce el impacto económico en las arcas públicas, y les ha pedido que nunca permitan que se vulnere la libertad de elección de los padres sobre la Educación que quieren para sus hijos.

Al respeto de la necesidad de mantener los conciertos concertados con los centros, Moro ha asegurado que necesitamos educar lejos del egoísmo y el individualismo y ser justos y equitativos en un acuerdo que considera urgente e imperante, más aún en el momento presente que vive esta Educación Concertada en estos momentos.

Para la candidata popular al Senado, Esther del Brío, el populismo tiene una cierta ventaja en este sentido, dado que critica a la concertada y eso es lo que vende ahora mismo, aunque lo hagan sin razones, sin argumentos, sin justificación alguna?

Moro no ha querido desaprovechar la ocasión para hacer uso también de los datos y las estadísticas, en el día en que se celebra que hemos bajado de los 4 millones de parados en España, para reivindicar que el Partido Popular no ha reducido, sino incrementado el nivel y la dotación de becas al estudio, y que mediante la LOMCE pretende reducir el fracaso y el abandono escolar.

Acerca del futuro de la LOMCE, que la Directora Pedagógica de ESO y Bachillerato, Isabel Coca, ha preguntado a María Jesús, la popular se ha limitado a responder, dado que todo depende del resultado del 26-J, que aún no se sabe si seguirá vigente, se paralizará, se sustituirá por otra? y es aquí donde se ha recalcado el valor de las próximas elecciones, y lo que se juega la escuela concertada en las mismas.

Ha querido concluir haciendo referencia al ámbito universitario, respecto al que ha asegurado que las pruebas finales de Bachillerato no sirven sino para unificar criterios, y evitar así diferencias entre las pruebas de distintas Comunidades Autónomas. Así mismo, insiste en que no se tendrá que hacer una prueba específica de acceso a la Universidad para cada Facultad o entidad a la que se desee acceder, y que los que aseguran que esto será así, no están sino manipulando y malinterpretando la LOMCE.

Con el merecido aplauso de la Comunidad Educativa del San Agustín allí presente, y acompañadas de Fernando Martín, Director del Centro, y de Javier Marcos, un servidor, promotor de la charla y de la actividad, María Jesús y Esther se han despedido y han agradecido su disposición a los asistentes, visitando tras ello las instalaciones del Centro.

Javier Marcos

Alumno de Bachillerato del colegio San Agustín

Comentarios...