Lunes, 18 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Berkeley reclama 500.000 euros por injurias a dos integrantes de Stop Uranio

Equo, Podemos, IU y Ganemos anuncian un frente común contra la demanda interpuesta contra Jesús Cruz y José Ramón Berrueco

Rueda de prensa de los colectivos que apoyan a los demandados en este caso | Fotos: Alejandro López

La respuesta de Equo, Podemos, IU y Ganemos ha sido un contundente rechazo a la demanda de la empresa Berkeley, que reclama una indemnización 500.000 euros por injurias a dos de los integrantes de la plataforma Stop Uranio, Jesús Cruz y José Ramón Berrueco. Ambos están citados el 22 de junio en los Juzgados de Ciudad Rodrigo para un acto de conciliación, en el que no se espera ningún acuerdo.

Isabel Muñoz, procuradora de Podemos en las Cortes regionales, recordaba que esa es la respuesta de la compañía ante la oposición de miles de salmantinos, que no quieren la mina de uranio, que se pretende instalar en Villavieja de Yeltes y Retortillo. En su opinión, ese proyecto es “una locura”, ya que acabaría con la naturaleza de la zona.

La portavoz de Equo, Marta Santos, y el diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, coincidían en definir esa demanda como un ataque contra la libertad de expresión y recordaban la vinculación del proyecto minero con la especulación y con “gente relacionada con la corrupción”.

En definitiva, el caso sigue judicializándose, ya que anteriormente Stop Uranio presentaba querellas por el presunto enriquecimiento ilícito del exalcalde y varios ediles de Retortillo, en esta operación de Berkeley.