Sábado, 16 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El Ayuntamiento constituirá bolsas de empleo de albañiles, jardineros y pintores

CIUDAD RODRIGO | El Ecyl remitirá para cada puesto una serie de perfiles profesionales, que se deberán someter a una prueba práctica

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo constituirá en los próximos días varias bolsas de empleo a las que se recurrirá cuando se precise de personal temporal para los sectores de la albañilería, la jardinería y la pintura. A la hora de configurar estas bolsas, el Ayuntamiento ha decidido hacerlo a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl) de Castilla y León “por cuestiones de operatividad”, según se explicó en la mañana del viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local donde se aprobaron las bases de la convocatoria.

De este modo, el Ayuntamiento ha enviado un requerimiento al Ecyl para que desde éste organismo se remitan hasta 85 perfiles profesionales para cinco puestos: oficial de albañilería, peón de albañilería, oficial de jardinería, peón de jardinería y oficial pintor.

En materia de albañilería, se ha solicitado el nombre de 20 personas para el puesto de oficial y de 30 para el de peón; en jardinería, se requiere a 10 personas para la categoría de oficial y 20 para el de peón; y en el área de pintura, únicamente 5 personas. En las categorías de peón de albañilería y de jardinería, se reservan 3 plazas en cada una para personas con discapacidad.

A la hora de la selección de estas personas, el Ecyl escogerá a las de mayor antigüedad, debiendo tener una experiencia mínima de 6 meses en el puesto requerido o, en el caso de las plazas de peones, contar con el Certificado de Profesionalidad de la especialidad.

Esas 85 personas se someterán a una prueba práctica, cuyo contenido se notificará a los implicados una vez el Ayuntamiento tenga sus nombres. Los que aprueben esta prueba práctica –que correrá a cargo de empleados municipales- pasarán a formar parte de la bolsa de empleo de su categoría, ordenados en función de la puntuación obtenida en la prueba.

Una vez se empiece a llamar a personas de las distintas bolsas, cada persona trabajará un máximo de 6 meses a jornada completa, bien de forma continua o en varios momentos. Una vez se cumpla ese período de 6 meses, su nombre desaparecerá de la bolsa de empleo (es decir, no pasará al último lugar como en otras bolsas).

Por lo tanto, a partir de ahora, cuando el Ayuntamiento requiera de trabajadores para las áreas de obras, jardines y pintura tirará de estas bolsas, salvo si el dinero para las contrataciones procede de alguna subvención que tenga otra normativa. Por ejemplo, la Junta de Castilla y León ha concedido recientemente una subvención de 70.000€ donde los contratados deben ser perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, con lo cual en ese caso no se podría haber tirado de las bolsas.