Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Águeda empieza a brillar con tono de verano mientras sigue bajando su caudal
X
ESTADO DEL RÍO

El Águeda empieza a brillar con tono de verano mientras sigue bajando su caudal

Actualizado 19/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El pantano se encontraba en la tarde del jueves al 87,80% de su capacidad, e Irueña, al 95,54%

El radiante sol del que se viene disfrutando en los últimos días está permitiendo que el río Águeda empiece a brillar con 'tono de verano' a la par que continúa bajando su caudal tras las intensas lluvias de la semana pasada, que todavía tienen al río por encima del caudal con el que contaba, por ejemplo, durante la primera semana del mes de mayo.

En términos numéricos, frente a los casi 300 metros cúbicos que llegó a tener su caudal en algún momento de la semana pasada, en la tarde del jueves era de 38,53 metros cúbicos por segundo (con un nivel de 1,64 metros), aunque en la jornada del miércoles llegó a bajar con algo menos de agua (33,96 metros cúbicos por segundo).

La cifra actual es algo menos del doble de la que tuvo en el período 'estable' de la última semana de abril (tras otra semana en la que vino algo crecido) y la primera de mayo. En aquellas dos semanas, el caudal rondó los 21 metros cúbicos por segundo.

Esta progresiva bajada en el caudal es consecuencia, evidentemente, del cese de las lluvias y de que están soltando menos agua tanto el pantano del Águeda como la presa de Irueña. En lo que se refiere al pantano, en la tarde del jueves estaba al 87,80% de su capacidad (antes de la crecida estaba en torno al 77%), acumulando 19,70 hectómetros cúbicos de agua. En estos momentos libera agua con un caudal de 28,60 metros cúbicos por segundo.

Mientras, en lo que se refiere a la presa de Irueña, a las 17.51 horas del jueves liberaba agua con un caudal de 23,68 metros cúbicos por segundo. Esta presa cuenta ahora con 105,09 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 95,54% de su capacidad.

Comentarios...